Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

El domingo leí con ganas un interesante reportaje en el diario El País titulado 'Sin fama no eres nada' en el que antiguos concursantes de espacios de 'tele-realidad' contaban su experiencia tras el programa que les convirtió en populares. En él aparecían concursantes de Gran Hermano, Operación Triunfo o Supermodelo; y prácticamente todos salvaban de la quema al programa que les encumbró, pero no tanto al circo que les rodeó tras su salida: representantes estafadores, productores musicales rapiñeros, depresiones, olvido...

Creo que el gran error del artículo fue meter en el mismo saco a todos los concursos de tele-realidad. Gran Hermano o El Bus es lo mismo, pero en poco o nada se parecen a Operación Triunfo o Fama, a su vez gemelos. Y no es que unos sean peores o mejores que los otros. Si un programa es basura o no, depende de quienes hacen el programa, no de sus concursantes o de su temática. Si se escogen buenos presentadores, técnicos, productores, directores, guionistas, concursantes... es decir, si el equipo es profesional y quiere hacer un producto de calidad, el resultado será, cuanto menos, digno. Si la calidad no preocupa y da igual el resultado, ya sea un concurso o un informativo, lo que se emitirá no será más que basura.

Hay que distinguir entre concursos de tele-realidad aspiracionales y los de mero entretenimiento. La distinción no tiene nada que ver con su cuota de pantalla, sino con el futuro al que aspiran los concursantes. Supermodelo, Operación Triunfo o Fama tiene a gente que busca en el programa una carrera de futuro, hacer realidad una profesión en la que el esfuerzo cuenta, y mucho. En cambio, Gran Hermano, El Bus o Supervivientes no se emiten para ofrecer a sus concursantes una posible carrera profesional, sino para entretener momentáneamente al espectador. Dependerá de la sagacidad y ganas del concursante si aguanta o no en 'el candelabro' tras la conclusión del programa.

Sin embargo, la parte aspiracional de los primeros ha pasado a un segundo plano. El día después, todos los concursantes son historia, los de unos y los de otros. Lo importante es que ellos sean conscientes de ello. La pasarela de Operación Triunfo no va a crear nunca más ningún David Bisbal, por muchas ediciones que tenga, porque nunca más habrá una primera vez. Tampoco habrá nuevos concursantes de Gran Hermano viviendo de la sopa boba de los magazines televisivos, porque ni los que le vieron en la casa se acuerdan de su nombre. Y no se trata de que Lorena, la última ganadora de OT, no tenga más talento que Rosa, Chenoa o Nuria Fergó. El problema es que ella llegó cuando no había hueco para más gente y el mercado ya estaba saturado. Sólo interesaba la gala en sí, no hacer del concursante un cantante de éxito, y así les ha ido a la gran mayoría.

La mejor actitud para participar en esos programas es ir 'por si suena la flauta', pero nunca poniendo toda la carne en el asador. Si lo que quieres en tu vida es ser actor, bailarín, modelo o cantante, mejor no participar, porque por uno que triunfa, hay mil con talento que fracasan e incluso que ven cómo las puertas que antes tenían abiertas ahora están cerradas a cal y canto (insisto, Bisbal ya triunfó, aún hacen falta otros mil fracasos y no llevamos ni cien).

Otra cosa es que tengas tu vida ya hecha y te apetezca probar algo diferente durante un tiempo. Ir sin nada que perder y mucho que ganar, tanto en experiencia como profesionalmente, es la mejor actitud, siempre con los pies en el suelo para que no te atrape esa fama de marabunta que fagocita todo aquello que se pone por delante. Volver a la vida real puede ser fácil si nunca te despegas del todo de ella, y muchos concursantes de Gran Hermano, por ejemplo, que nunca entraron en el circo de Crónicas Marcianas y María Teresa Campos, lo demuestran. ¿Encajan en este perfil los actuales concursantes de Fama y Operación Triunfo?, llamados al fracaso incluso aunque se alcen con el triunfo en el prgrama. Me temo que no. Alea jacta est. Pussar och krammar!

22 comentarios

  1. nanyu fonseca  

    mamma mia! yo tb lei ese articulo pero lo unico que me provoco fue un eructillo y ahi se quedo la cosa.

  2. Ladonna  

    Dejando aparte lo que quieran conseguir los concursantes con su participación en el programa hay una diferencia más entre Fama y el resto de concursos: el ganador no consigue una carrera, consigue una beca en una escuela. Lo que hagan después los representantes y sus egos es otra cosa pero el premio en sí es el mejor de los que han podido ofrecerse.

  3. Ladonna  

    Ofrecerles. Ya no sé ni escribir.

  4. Corredero  

    Bueno, también hay que decir que "lso productos" que se hacen después suelen carecer de originalidad o vanguardismo alguno...¡con el dinero que tienen las productoras!

  5. Adidas Superstar  

    Bueno, Fama la verdad es que ha estado bien, pero sus concursantes lo van a tener mucho más difícil que los de OT o GH, por ejemplo...

  6. Nils  

    Nanyu, será que es gaje de mi oficio jejeje

    Ladonna, supongo que sí, sobre todo porque el programa se desentiende del futuro del concursante.

    Corredero, hay dinero pero pocas ganas de gastarlo.

    Adidas, yo creo que todos los concursantes lo tienen imposible ya.

  7. Ángel  

    Gran post, sí señor. Precisamente ayer tuve ocasión de ojear un resumen de la nueva edición de OT (creo que sólo seguí con cierta devoción la primera).

    Qué cambio. Con T5 hay mucha más teta, mucho más cotilleo y mucha más lágrima.

    Qué cambio y qué asco, ya puestos.

  8. Nils  

    Yo creo que hace siglos que no me engancho a ningún programa de estos. Zapeando puede que vea unos minutos, pero poco más. Y sí es cierto que Telecinco siempre ha sabido más de espectáculo televisivo que el resto de las cadenas juntas.

  9. casta  

    Pero me entra una duda, los bailarines de Fama a que pueden aspirar? No los veo bailando "el cascanueces", ni en una compañía de danza contemporánea, que haran? anuncios de compresas? De bailarines en concursos de la tele?

  10. Adidas Superstar  

    Seguramente a hacer algún musicalillo rollo hoy no me quiero levantar (sic), Casta xD

  11. Di  

    Yo también leí el artículo, pero como Nanyu no le saqué tanta chicha.

    Lo mejor de estos concursos son los fiascos de Antena 3, como cuando hicieron "escuela de actores" y cancelaron el programa por baja audiencia pero como había lagunas en el contrato, tuvieron encerrados en la academia a los alumnos una semana, algunos hasta lo llamaron secuestro. Juas.

    Y aquellos pobres pensando que los iba a contratar Almodóvar.

    Dicho esto, diré que yo me engancho a todo por ratos pero que nunca me trago las galas porque son un coñazo.

    Yo era la que estaba viendo en la 2 "La noche del cazador" mientras Rosa ganaba OT1 (por si alguien se preguntaba quien era).

    Besos

  12. RMN  

    A nadie le va a cambiar la vida por haber pasado por allí. Pero ellos siguen pensando que sí después de nosécuantas ediciones.

  13. Ladonna  

    Hombre, El Cascanueces no sé, como no lo enchufe el señor Ullate en la compañía de papá lo veo difícil. En España no se baila clásico. De todos modos estos chavales no tienen intención de bailar esas cosas, por lo que he visto su máxima ilusión es imitar a uno de sus profesores (que ha sido bailarín de Madonna... y de Rafaella Carrá).
    Por cierto, acabo de enterarme, van a hacer galas. Ya la están cagando.

  14. ace76  

    A mí también me pareció muy interesante el artículo. Sobre todo por saber qué había sido de Koldo, jejeje

    Yo creo que muchos concursantes de GH sí que quieren disfrutar después del cutrefamoseo. Y lo que contaban de Mónica, la virgen de LCdTV, era bastante escalofriante. Nadie la obligó a ir a los programas, ni a airear sus trapos sucios. Evidentemente, tu imagen queda dañada para siempre.

    Sobre los concursos de talentos, evidentemente, son una gran oportunidad si los sabes aprovechar y si realmente tienes madera para ello. No sólo es el caso de Bisbal, Chenoa, Bustamante y tantos triunfitos de la primera edición, Soraya y Edurne, por ejemplo, supieron aprovechar bien la oportunidad. Otros, pues no.

    Los de Fama tendrán que volver a la vida real y a hacer castings y pruebas. El gran problema es que la TV te da fama, pero no prestigio, y ya sabemos que en este mundo hay muchos prejuicios hacia lo televisivo. Participar en un programa te puede abrir unas puertas, pero te puede cerrar otras muchas.

  15. Maggie Wang Kenobi  

    Pos a mí un tal John hace un programa de telerrealidad que me encanta: el tío ha puesto una bonita webcam en su habitación y podemso seguir sus polvos en directo, sisisi. El tío no se está haciendo muy famoso ni va a Crónicas Marcianas, pero anda que no está ganando pasta, sisisi.

    Y, como dice mimanué, si OT ha producido más de 60 copias de dos o tres patrones, poco van a conseguir los chicos que vayan al concurso.

  16. Arwen  

    Uau, ¡vaya análisis más concienzudo! No leí el reportaje, pero vamos, que con tu entrada tengo de sobra. Cotilleo: uno de los concursantes de fama daba las clases de funky en mi gimnasio...
    Fuera cotilleos, estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo. Este año intenté ver OT, pero en la primera gala vi como metían a una lerda que cantaba como el puto culo porque era chica y mona (sobre gustos, a mí me parece fea), frente a un chico que cantaba bien y dije, que les den, ya me he hartado.
    En fin, cosas de la tele.

  17. Nils  

    Casta, no sé, porque no veo el programa, pero como participan para ganar una beca, que se lo curren.

    Adidas, pues puede ser jajaja

    Si, es que es muy fuerte que a Antena 3 todo le salga mal y a Tele5 todo bien.

    RMN, es lo triste.

    Ladonna, pues no sé qué decirte, algunos bailarines de Kylie se han hecho famosos.

    Ace76, yo también flipé con lo de Koldo jajaja

    Maggie, tu Manué tiene toda la razón.

    Arwen, a ver si va a ser el mismo que salió haciendo guarrerías en Youtube jajaja

  18. Laszlo  

    Yo creo que OT debería hacerse cada 10 años mínimo, porque anda que no cansa ni nada...

  19. Will  

    Es tan fino nanyu...

    El caso es que en el fondo, de operacion triufno han hecho un GH

    A mi me da pena que los concursantes vayan ahi cargados de sueños, la verdad es que me enternecen mucho, da la sensacion de que es muy facil jugar con ellos :(

  20. Nils  

    Laszlo, mientras tenga audiencia, no lo quitarán.

    Will, es lo que tiene, que son muñecas de cristal que se rompen con nada.

  21. Arwen  

    Pues no lo sé Nils, porque, para serte sincera, como no sigo Fama y aún no pude entrar en la clase de funky (natación, capoeira,musculación ya es bastante, por ahora, eso si no estoy lesionada...), me enteré hace poco de que el chaval estaba ahí metido... Intentaré enterarme y te lo cuento.

  22. Funksturm  

    La TV es basura, es así de simple.

Publicar un comentario en la entrada