Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints



"Estuve saliendo con una punky de Getafe, pero me los puso con un rocker de Alcorcón, así que decidí hacerme un heavy de Vallecas". Sin duda, ésta es la mejor frase de 'Hoy no me puedo levantar'. El músical con las canciones de Mecano me llenaba de curiosidad. Desde su estreno, abracé la idea de ir a verlo, pero no ha sido hasta que el rubio se ha gastado una pasta gansa en las entradas que no he podido comprobar 'in situ' lo que a tanta gente que conozco le fascinó, y que a nosotros, no tanto.

En la primera parte de la obra (en total dura más de tres horas) sobra tanto humor de sal gorda. Sólo hay chistes típicos de un adolescente lleno de granos y la mayoría están bastante manidos. Además, no explotan demasiado las canciones del grupo y, a veces, llega a ser aburrido, así como la escenografía es más bien cutre. Con la de dinero que deben tener los productores, no explotan las posibilidades de ese teatro para nada. Cualquier musical de Londres le da mil vueltas en cuanto a técnica, luz, sonido y efectos.


La segunda parte, en cambio, al ser más dramática, se vuelve más interesante. Cantan las canciones más conocidas de Mecano y se agradece. Realmente te emociona, sobre todo el chico que hace el papel de yonki, porque lo borda y es lo mejor de la obra. Además, ¿¡quién no sabe cantar alguna canción de Mecano!?. Te lo pasas bien porque es casi imposible no hacerlo, pero la obra no es para tirar cohetes, ni mucho menos.

Sigo sin entender por qué cantan 'No Controles' de Olé Olé, como si no hubiera discografía suficiente en Mecano para tener que utlizar otras canciones. Lo mismo pasa con 'Lía', de Ana Belén, que no es que no me guste, pero ya hay buenas baladas firmadas por los hermanos Cano. Redescubrí algunas canciones que pensaba que no me gustaban, caso de 'El fallo positivo'. Como siempre que se habla de Mecano me acuerdo de 'El 7 de septiembre' y 'El club de los humildes' (mis favoritas), no la tenía muy presente. Creo que en su época le cogí manía porque me saturaba tanta gente hablando del SIDA sin parar. Ahora, en cambio, la he escuchado con otra perspectiva y me ha emocionado bastante. Pussar och krammar!

36 comentarios

  1. Anαβ  

    prime, y por todos mis compañeros que vendrán después. Yo opino como tú, desperdicio.
    aconsejo que se aproveche ese dinero en ver cinco obras menores, que con menos medios aportan algo más.
    pero, también hay que verlo para poderlo juzgar.

  2. Shepperdsen  

    No la he visto, y puesto que ya he oído varias críticas como la tuya, cada vez me motiva menos el gastarme la pasta gansa en verla.
    A mí aquella canción de Mecano tampoco me gustaba, pero no por saturación, sino porque hablaba de un tema que en aquella época representaba un problema social que desbordaba a la sociedad. Supongo que el valor histórico de esa canción reside precisamente en vencer el tabú y hacer que la gente reflexionara sobre algo que era (es) tan jodido.

    PD: por cierto, gracias por tu mail (aaayyyy).

  3. Nils  

    Analfabeta, tú siempre tirando para las obras menores jejeje pero tienes razón, si ves la cartelera descubres muchas sorpresas.

    Shepperdsen, a nosotros todo el mundo nos hablaba bien y teníamos ganas de verla, pero ya ves... Y de nada, hombre!

  4. Ángel  

    ¡Cuarter!

    A mí siempre me ha fascinado Mecano, y eso que casi casi que los conocí con el Ai Dalai. Y de ahí para atrás.

    Y aún sin ver el musical. Con las ganas que tengo...

  5. Will  

    La obra no la he visto, pero esa sensación la tengo yo ahora mismo... hoy no me puedo levantar

  6. El Oso Sin Madroño  

    Vamos a ver...

    Una acotacion. La cancion de No Controles es de Nacho Cano (si mal no recuerdo), y la escribio para un grupo Mexicano de los 80's llamado FLANS. Nunca esa cancion fue cantada por Mecano (al menos que yo sepa). Esta cancion a sido versionada un monton de veces, entre ellos Cafe Tacuba y Ole-Ole

    Yo fui a ver el musical al poco tiempo del estreno, y es cierto, no es para lanzar cohetes, pero te toca la fibra volver a oir los temas de Mecano (al menos es mi caso). La estructura que tiene el montaje no es mas que una mezcla de canciones de Mecano. Lo mejor es la segunda parte del musical, es mas intensa y dejan un poco de lado la comedia tonta.

    Ya veo que el tio que hace de yonki sigue siendo lo mejor de la obra.

    Nos seguimos leyendo...

  7. Nils  

    Ángel, no sé si te lo recomendaría, sobre todo siendo tan fan, porque la desilusión puede ser muy gorda.

    Will, con calma, poco a poco, sin forzarse. Primero un pie, ya vendrá el otro, y después una ducha refrescante!

    Osos sin madroño, no tenía ni idea de ese detalle, entonces tiene más sentido el 'No Controles'.

  8. Corredero  

    Mi religión me prohibe ver esta obra.
    Y eso que no me han hecho nada los Mecano. Pero no, no y no

  9. Tony Tornado  

    jopetas, qué crítico eres...

    Yo me lo pasé en grande, sin dejar de bailar y cantar..

    Y Nils, sinceramente, nos quedan "ages" para estar mínimamente a la altura de London o Broadway. Que sigue siendo la Gran Vía, coñe.

  10. Pasaelmocho  

    Que no que no, Que Flans nació en 1985 y No Controles es del 82. ¡¡¡Por el intersticio dental de Santa Vicky Larraz!!!

    En el popurrí de canciones del musical se incluyeron canciones de los hermanitos hechas para otras persona o para ellos fuera de Mecano. Afortunadamente, nada de José María Cano que no fuera el Lía, porque vaya tela el tío.

    Yo fui a uno de los preestrenos del musical (invitado, claro) y casi me da algo: MENUDO COÑAZO, QUÉ LARGUÍSIMO, QUÉ TEXTO MÁS MALO.

    El argumento, lleno de tópicos, cosas inverosímiles (¿una chica que baila flamenco en la movida?) y vergüenza ajena, era un "a ver cómo podemos colar como sea esta canción".

    Me dijeron que se retocó bastante, que cortaron cosas como la sonrojante escena de la bañera y que añadieron espectacularidad a la producción. No lo sé, no he vuelto.

    Chapuzas aparte, lo que es indiscutible, te guste o no Mecano, es la facilidad de Nacho Cano para hacer canciones sencillas, pegadizas y no caducas que después de un montón de años permanecen en la memoria musical de la gente.

    Lo del hermano ya es más de delito, porque sus baladas y sus ripios se han quedado cursilones y anticuados. Pero bueno, también están.

    Con los líos que tuvo Nachocanín con el teatro y la productora no sé si han seguido cortando, que había muchos rumores al respecto.

    Y con ese bagaje es imposible no ponerse a tararear o a dar palmas al final del musical (y más si el preestreno lo organizaba Cosmopoiltan TV y nos pimplamos unas copas de cava rosado en el entreacto) y es mejor intentar disfrutarlo que amargarse de lo malo que es.

  11. Sota  

    Lo mismo pasa con 'Lía', de Ana Belén, que no es que no me guste, pero ya hay buenas baladas firmadas por los hermanos Cano

    Uh... Lía es de uno de los Cano. Ahora no recuerdo cual de los dos, pero de uno de ellos es.

    Y no es una balada, es un bolero.

  12. Nils  

    Corredero, tu religión vela por ti y por tu bolsillo jajajaja

    Tornado, es verdad, 'ages' de distancia es poco jajaja Supongo que va por gustos, pero a nosotros es verdad que no nos hizo mucha gracia.

    Mocho, me descubro ante su sapiencia. ¿Entonces 'Lía' es de José María Cano? Ni idea. Conocí a un chico que era super fan de Vicky Larraz jejeje
    Yo también tuve la sensación de dices de que hay canciones metidas con calzador y la movida me pilló recién nacido, así que no sabía que no había flamencas mexicanas en la misma jajaja Por encima de todo, lo disfrutamos, pero no salimos del teatro lanzando salvas de satisfacción.

    Sota, para mí pobre cultura musical, una balada es todo aquello que no sea bailable en una discoteca jejejeje y sí, dice Mocho también que es de los Cano, yo no tenía ni idea.

  13. Di  

    Mimá cuanta sabiduría en tus lectores yo te iba a decir que esas canciones eran de ellas pero yo no tenía tanta iformación wikipedika.

    Yo el musical no lo he visto, prefería invertir los euros en Cabaret, pero Mecano me mola más que a Ana Obregón un yogurín. Tengo todos los discos, y se me ha quedado la espinita de no haber ido nunca a un concierto suyo.
    He estado en los de Ana Torroja, pero no es lo mismo...

    Un beso

  14. Gwathadan  

    A mí tampoco me entusiasmó demasiado... si te digo la verdad, hasta se me hizo largo. Y me fastidiaba cuando se ponían a cantar una canción de las que me gustan y la cortaban a la mitad (cosa en el fondo lógica, pero bueno)...

    Recuérdame que algún día escriba un post acerca de los musicales. Llevo tiempo queriendo hacerlo pero al final nunca me animo... :-)

  15. Nils  

    Di, he de confesar que el fan de Mecano en mi casa es mi padre, no yo...

    Gwathadan, permíteme recordarte que debes escribir una entrada sobre musicales, que nunca te animas y nos dejas a los lectores con las ganas. ; )

  16. a.  

    A mi me gustó bastante la obra menor, la de los domingos de solo dos horas, "En tu fiesta me colé" fui con mis peques que ya son superfans de Mecano y se saben todas las canciones. Es maravilloso ver como tus hijos escuchan las canciones que tu bailabas cuando eras joven, ahora las cantamos juntos en el coche. Hay que agradecer que se hagan cosas aquí y no todo sea de importación, solo por eso ya me vale el musical.
    Por cierto, me comentaron que no dejan entrar a Nacho al teatro, se ve que montó alguna tangana. ¿O es leyenda callejera?

  17. a.  

    Y hay que empezar a distinguir entre balada y bolero, xDDDD

  18. Pasaelmocho  

    ¿Balada no es lo que hacen las ovejas?

  19. Nils  

    A., tiene mejor pinta la de pequeños, es verdad, pero levantarme temprano un domingo para verla... Sobre lo de Nacho Cano, ni idea, puede que sea una leyenda urbana, pero no tengo conocimiento, me pillaría en CPH.

  20. Don Otto Más  

    Jesúsmaríayjosé, que de comentarios ya!
    Yo digo que no lo he visto y no puedo juzgar, pero por los musicales que he visto en Madrid, aquí se hacen tarde, mal y nunca, con medios malos y con profesionales mediocres o OTs (que es decir lo mismo, amos) y encima la gente sale encantada. Cuando fui a ver el fantasma de la ópera más me pareció el mamarracho de la ópera, con unos cantantes que daban pena, joder... que la brillos será lo que sea, pero al menos cantaba, leshe, en el original...
    Quenoqueno, que no me gasto un duro en ver un musical en España, no.

  21. Isone de Hasgar  

    El único musical que he visto en teatro fue 'Los Miserables' y ya ha llovido más de una década. Fue memorable, el mejor montaje que he visto en un teatro. A mí ésta, como que no me tira... En el teatro me pasa casi como con el turismo, me tira lo clásico. De todos modos, hace años que no piso un teatro -por desgracia-. La última obra que vi fue 'Rosencrantz y Guildersten han muerto' con Juan Diego Botto (me encanta la película de Tom Stoppard), que me gustó mucho y la fui a ver dos veces :p

  22. Peritoni  

    Nosotros tampoco lo hemos visto aunque tenemos curiosidad, pero bueno, un poco lo que dice Otto, no me fío.
    Aquí vimos Cabaret, y la cantante me pareció horrorosa con tanto bombo como le habían dado.

  23. Nils  

    Don Otto, es cierto que no terminan de explotar bien la capacidad de producción, es como si el dinero lo tiraran por la alcantarilla.

    Isone, pues deberías animarte e ir a más obras, clásicas o no. ¿Viste 'Los miserables' en Londres?

    Peritoni, pues me temo que Mecano te decepcionará bastante, si no, mira Mocho.

  24. Maggie Wang Kenobi  

    pos eso, como mimanué no quiere ir a verla, po eso que me ahorro, jurjur.

  25. Don Otto Más  

    Pues sí, en este país somos especialista en despilfarrar recursos sin medida (valga la redundancia) para no llegar a buen puerto más que por casualidad... Ains! Y esto en la música pasa mucho.

  26. Arwen  

    Pos mira tú que me acabas de quitar un pesar del corazón. Me alegro no haber ido, ea.
    Besitos

  27. Nils  

    Maggie, ¿tienes necesidad de ahorrar?

    Don Otto, ya te digo!

    Arwen, no te pierdes gran cosa. Si puedes, ve invitada pero no pagando tú o alguien a quien quieras jejeje A mí me llevo el rubio y me dio un poquillo de pena que se gastara tanta pasta.

  28. Luis  

    Bueno, a pesar de que supongo que tienes razón en que el musical como musical no es gran cosa...creo que Mecano ha tenido tal trascendencia en nuestras vidas que seguramente merezca la pena verla. Obviamente mis gustos musicales han evolucionado desde aquellos años con hombreras pero creo que hay que reconocer el valor del grupo. Nacho con sus canciones pegadizas y fáciles ponía el contrapunto perfecto a Jose María con cosas tan delicadas como Hijo de la Luna o Mujer contra Mujer (por cierto, como ya algunos han dicho "Lia" es de Jose Maria). Si vas a Latinoamérica te das cuenta de lo que fueron. Y todo ello con la voz de Ana Torroja. Ni muy buena, ni muy mala. Solo muy peculiar y la única voz que Mecano podría haber tenido.
    Nos guste o no...es uno de los 2 ó 3 grupos imprescindibles de los 70 a esta parte.

  29. Di  

    Isone, en "Rosencrantz y Guildersten han muerto" no solo estaba Juan Diego Botto, también actuaba Ernesto Alterio. Pero ya hace de eso un porrón de años.
    Yo la última que he visto en el teatro ha sido Plataforma de Michel Houllebecq con Juan Echanove.

    Besos

  30. Nils  

    Luis, precisamente por eso he salvado de la quema el musical, porque es Mecano y, quieras o no, te sabes las canciones y las cantas.

  31. Pasaelmocho  

    Estoy con Nils.

    Al final optamos (¿o fue el cava rosado Carrie Bradshaw?) por levantar los brazos y hacer la ola al ritmo de las canciones.

    Porque las conocemos, porque nos gustan y porque forman parte de la historia musical de este país le pese a quien le pese (especialmente dedicado a las modernas gafapasta antimecanas, que las hay a patadas).

    Y nos tiramos CASI CUATRO horas en el teatro. Más que en una ópera de duración estándar.

  32. nanyu fonseca  

    uy, que tarde llego yo hoy...

    a mi la que mas me gusta de mecano es LA FUERZA DEL DESTINO, y esas patadas al español que metia Nacho Cano...

    por cierto, LIA es del otro Cano (Jose Maria?).

  33. RMN  

    Vaya foro que se ha montado aquí... ya están respondidas todas tus preguntas, no?

    A mí me gustó. Sin entrar en valoraciones profundas, me gustó. Una historia muy manida, pues sí, pero con una ristra de canciones que, lo queramos o no, nos sabemos todos y con las que nos hemos criado todos. O no?

  34. goldengate(d)  

    el fallo positivo es de mis preferidas de mecano. ¿por que ningun grupo hoy llegará a ese nivel de macrocomunión con el publico? ¿y por que los que llegan a mi me dejan tan pancho? jarl...

  35. Isone de Hasgar  

    'Los Miserables' la vi en Madrid, creo que en el teatro Nuevo Apolo, aunque no puedo asegurarlo. Fue un pasote!
    Y no voy más porque ahora vivo fuera de Madrid y me da pereza :P

  36. Sinblancaporelmundo  

    Yo he visto tres musicales aqu'i en Londres: Les Miserables, We will rock you y The Phantom of the Opera. En fin, bien, vale, de acuerdo, pas'e el rato, pero no fue una experiencia que yo querr'ia tener todas las semanas, ni todos los meses. A lo mejor una vez al anho.

    Desgraciadamente todav'ia no he visto ning'un musical en espanhol. Snif, snif, snif. Esto de ser una emigranta tienes sus cosillas como no tener ni zorra cuando a veces habl'ais de series de TV, de gente del Gran Hermano, etc.

Publicar un comentario