Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints


Hoy se celebra en Gotemburgo la primera semifinal del Melodifestivalen 2008, el programa que escoge la canción que representará a Suecia en el próximo Festival de Eurovisión. Durante las próximas seis semanas, cuatro semifinales, una repesca y una gran final harán vibrar a millones de suecos, y también a otros tantos eurofans para los que se podría decir que el 'Melodi' es más importante, o casi, que Eurovisión. Este blog se va a centrar los próximos sábados y domingos en el concurso, y descansará del mismo de lunes a viernes.

E-Type & The PoodlesDe los ocho candidatos que concursan en la noche de hoy, los grandes favoritos son el dúo formado por un grupo de música heavy y un cantante también de rock: E-Type & The Poodles, que ya participaron por separado en diferentes ocasiones y ambos con buena posición en la final, para la que se clasificaron directamente.

BrandurTambién repite experiencia Velvet, una chica que empezó de corista en la televisión sueca y que hace dos años le dieron una oportunidad, que no terminó de aprovechar del todo. A ver qué tal esta noche. Tendrá que enfrentarse a cantantes muy jóvenes, como Amy Diamond (16 años), Brandur (un chico de 19 años ídolo de niñatas en Dinamarca, Feroe e Islandia) o las cuatro chicas de Face-84; entre otros con más edad.

Amy DiamondLa televisión sueca sólo deja oír 60 segundos de cada canción, así que, valorando ese poco tiempo, he de decir que la que más me gusta es 'Thank You', la canción de Amy Diamond. También me gusta la de Suzzie Tapper (una balada a lo Jill Johnson) y la de E-Type y Poodles. El rubio prefiere a Velvet y Michael Michailoff, porque se parece mucho a su adorado Andreas Johnsson. Si algo tiene el Melodifestivalen es emoción, que nunca sabes lo que va a pasar.

Mi idea es poner cada sábado un momento estelar de las últimas ediciones. Para empezar he escogido una parodia que hicieron los transexuales After Dark en la final de 2005 imitando a Carola, Lena Philipsson y Charlotte Perelli, tres divas de la canción y del Melodifestivalen. Lycka till ikvell!

17 comentarios

  1. Don Otto Más  

    Que bien nos informas, Nils, de ese universo paralelo que es el norte de Europa. Me acabo de acordar de que en mi época Erasmus tenía una amiga de Islandia... Era un cielo y un encanto de tía... qué maja, aunque no me acuerdo cómo se llamaba, ni na...
    Lo más divertido era cuando nos enseñaba palabritas, llenas de tes y erres y vocales imposibles...
    Qué finas las drags! Hasta eso lo tienen fino allí, al norte!

  2. goldengate(d)  

    me acuerdo de pequeño que un año islandia llevó a eurovisión a un tipazo vestido con traje negro que hizo una performance con dos tías más en un divan y lo flipé. me parecieron tan modernos y tan poco europeos, como que los del continente vivíamos en el medievo y ellos en el 2035.

  3. Nils  

    Don Otto, ¿dónde te fuiste de Erasmus? y por cierto, ¿qué carrera estudiaste?, si no es mucho preguntar, claro...

    Goldengate, te refieres a Paul Oscar y no eras tan pequeño jajajaja fue en el 97!

  4. Don Otto Más  

    Aquí Otto se cascó una Filología Inglesa, entre otros manjares. Y no es mucho preguntar, nop :) Y el Orgasmus (que en mi caso fue más bien Erasmus) fue en Dublín.

  5. Peritoni  

    Nils aún con la parabólica apuntando al norte.
    Y D. Otto el primero, como no, grrrrr....

  6. Nils  

    Otto, entonces en NYC deberías comunicarte genial, no? cero problemas jejejeje Yo estuve en Dublín con el rubio por nuestro primer aniversario, lo pasamos bien.

    Peri, es que la tierra tira mucho, ya sabes jejeje

  7. Di  

    Yo tengo a la maripandi votando como loca en el myspace pero yo creo que ya he comentado alguna vez que no soy yo demasiado eurovisiva. Me veo la gala sin saber nada.
    Ya ves.
    Yo solo hago los deberes para los Oscar y este año estoy retrasada (me faltan la mitad).

    Pero aquí estoy puntualmente informada.

    Un beso

  8. sinblancaporelmundo  

    Me parecen muy profesionales.

    El otro día leí -no me acuerdo donde- que tras EEUU y RU era Suecia el país que más más música propia vendía al exterior.

    Yo pensaba que era España, por lo de los 400 millones. Pues no, un país con una lengua de apenas diez nos gana -claro que exportando en inglés-. Mi gozo en un pozo.

    Nils, tú que sabes de esas cosas, ¿quién es el cuarto? Porque mucho me temo que no seamos nosotros tampoco... A lo mejor Australia o Canadá.

  9. Shepperdsen  

    Madre mía, explotación infantil. No sé cómo no se nos ha ocurrido antes a nosotros y enviar a Marisabél con su "Antes Muerta que Sin Silla".

  10. Don Otto Más  

    Caro Nils,
    Mi acento RP nacido del culo de la Reina Isabel casi resultó dañado en Eire, pero resistió. Lo que pasa en que en EEUU no te creas que les mola mucho el acento UK. El mariquita a quien preguntamos dónde ir cuando Stonewall me dijo, "pues serás español, pero tú has estudiado en UK... pero bueno, así practicas nuestro acento aquí!", y sonreí asintiendo y pensando "si, pa tu culo, maricona, con lo que me ha costado después de un año entero de fonética y fonología, so zorra"...
    Qué malhablado soy :(

  11. Nils  

    Di, aún no se puede votar me temo. Y recuerdo que la única vez que me quedé a ver los Oscars con mis amigos de la universidad, todos muy cinéfilos, y el que ganó la porra fuy yo jajaja que no tenía ni idea y acerté más premios que ellos...

    César, son los más profesionales jejeje Tenía entendido que Suecia exportaba más que el Reino Unido, y no sé quién es el cuarto, pero puede que sea Italia, o quizás España o México no sé.

    Shepperdsen, María Isabel en unos añitos se presenta, te lo digo yo.

  12. Nils  

    RP? no sé qué es eso, Otto, pero te diré que donde esté el acento británico que se quite el escocés, el galés, el americano, el australiano y el sudafricano, ea!

  13. Don Otto Más  

    Mio carissimo Nils,
    Que me ha salido el filólogo... RP es la Received Pronounciation... y es esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Received_Pronunciation
    (Qué fuerte que exista esa entrada en la Wikipedia y que esté bien hecha encima)
    Y tola razón tienes.

  14. sinblancaporelmundo  

    Esto de las pronunciaciones en ingl'es es para una bit'acora s'olo para ese tema...

  15. Sota  

    Pues para los que somos de ciencias unos subtítulos nos hubiesen venido bien para entender el vídeo. Que me da que tres cuartas partes de los chistes se me han escapao...

  16. SemiSueca con frío  

    Hola nils, gracias por animarte a postear en mi blog, ya que es difícil encontrar gente que siga esto del melodifestivalen y hable español...

    Como estoy en España sólo puedo verlo por internet, pero eso no me desanima y he visto toda la gala.

    Estoy de acuerdo contigo al 100% en que es una pena lo de VELVET... Para una canción un poco "Svenska Schlager" que hay... y además se comía la cámara... en fin, una pena.

    Espero que se cumpla tu teoría con "I love Europe", porque era una frikitada a lo Luis Aguilé y que por poder, podría ser todo un éxito en cualquier garito de Benidorm para jubilados, pero para Eurovisión esperaría algo más... ¿no crees?

    Me animaré a entrar en tu blog a partir de ahora, porque veo que tú también seguirás con esto del melodifestivalen los sábados. Un placer conocerte y gracias de nuevo por tu aportación.

    Un saludo eurovisivo desde el norte de España ;)

  17. Nils  

    Otto, eres un intelectual, confirmado. Y encima buen cuerpo! ains...

    César, tienes razón, pero el acento de los londinenses pijines... umumum

    Sota, me da que sí jejeje pero si no conoces el Melodi es complicado. Para la semana que viene pondré algo más 'entendible', prometido!

    Semisueca, no es que Velvet lo hiciera estupendísimo, en mi opinión, pero se merecía al menos el Andra Chansen. Y sí, descuida que 'I love Europe' no va a ningún sitio en la final. Bienvenida!

Publicar un comentario