Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Fernando con su libroUna de las razones por las que me gusta mi trabajo es que, de vez en cuando, mi camino se cruza con el de personas con mucho que contar, dueños de historias increíbles, de vivencias que te dejan con la boca abierta y que podrían relatártelas durante horas sin que te canses. Fernando Schwartz es una de esas personas. Lo conocí ayer y me cautivó, no sólo por su simpatía.

Quedamos en La Rotonda, la cafetería del Hotel Palace, y el objetivo del encuentro era que yo le hiciera una entrevista sobre su último libro, 'El cuenco de laca', y que me contara sus vivencias en Vietnam, que es donde transcurre la historia. Sin embargo, para mi placer, se convirtió en una charla amena, con momentos más propios de una clase magistral sobre Oriente e Indochina, en la que disfruté, aprendí y, sobre todo, me sentí a ratos un intelectual de verdad. ¡Lo que hace un café en el Palace!

El libro me lo empecé a leer en el avión que me llevaba a Milán y lo acabé el domingo. La compañera que normalmente se encarga de temas literarios me recomendó que, para no cagarla si no me daba tiempo a terminarlo, sólo leyera el primer capítulo, el último y alguno de la mitad. No hizo falta, se podría decir que 'me lo bebí' enterito; me encantó. Es una novela muy interesante, sobre todo porque muchos de sus personajes existieron realmente, como Ho Chi Minh o el Doctor Vu Dinh Tung, fundador de la Cruz Roja Vietnamita, y a mí me chifla la Historia. Fernando se documentó tanto para escribirlo que se ha convertido en un experto en la materia y no todos los días puedes hablar con alguien sobre el Comunismo en Indochina, la política colonial francesa de posguerra o el sentir de un pueblo que para mí es tan desconocido como el vietnamita. Además, la guerra que precedió a la de la Independencia, la que les enfrentó contra Estados Unidos, ha eclipsado el conflicto que narra el libro, y tenía mil preguntas sin resolver en mi mente curiosa.

La historia transcurre en Hanoi durante los años de la Guerra de Independencia de Vietnam contra los colonos franceses (1946-1954). La protagonista es una vietnamita de clase alta que estudió Farmacia en La Sorbona y que regresa a su país justo el día que estalla el conflicto (que ya es mala suerte). Con sus conocimientos, pronto se hace indispensable en el hospital de la ciudad, aunque ser la hija de Vu Dinh Tung le acarreará muchos problemas. Y hasta aquí puedo leer, como diría Mayra.

Muchos recordarán a Fernando Schwartz de cuando presentaba 'Lo + Plus' con Máximo Pradera, y me consta que no suele caer demasiado bien a la gente, pero conmigo, independientemente de que yo estuviera allí en calidad de periodista, fue bastante majo, más que cordial, y me brindó una tarde en la que disfruté como un enano e incluso me hizo alguna confidencia sobre su experiencia en Vietnam que me hizo sentir un privilegiado.

Hoy me toca entrevistar (esta semana no paro) a Gabriele Basilico, un fotógrafo italiano especializado en Arquitectura Urbana que siempre trabaja en blanco y negro. Aunque es una materia que me interesa cada vez más, dudo mucho que se repita el 'embrujo' de ayer, y no sólo por la barrera idiomática, sino porque pretender que te pase dos días seguidos es tentar demasiado a la suerte. Pussar och krammar!

27 comentarios

  1. casta  

    Muy fan de Fernando Swartz, y aprovechando que la semana que viene pasaré unos diitas en Barcelona me compraré el libro.

    Por otra parte te puedo dar el CV para el fotógrafo italiano????

  2. Sota  

    En Lo + Plus el Swartz se comía con patatas al (pallaso sin gracia del) otro (que ni me acuerdo de cómo se llamaba), hombre. Apúnteme a la lista de los muy fans de.

    (la guerra que precedió a la de la Independencia, la que les enfrentó contra Estados Unidos: o es "la guerra a la que precedió la de la Independencia", o es "la guerra que siguió a la de la Independencia")

  3. Nils  

    Casta, no sabía que tú tb fueras fotógrafa! El libro es genial, te va a encantar.

    Sota, tienes razón, Máximo Pradera era un payaso (esa ortografía...) y no siempre hacía gracia. Fernando es increíble, ha sido un placer conocerlo en persona.

    Me has liado con la correción, de todos modos, primero fue la guerra contra los franceses (la del libro) y después la de los americanos, que por ser más cruel eclipsó a la colonial.

  4. Corredero  

    Me encantaba ver Lo + plus por él. Máximo como que lo tenía un poco atragantado. Aunque luego la Siñeriz molara más.

  5. casta  

    No soy fotógrafa si no historiadora del arte, con especialidad en arquitectura urbana del XIX

  6. nanyufonseca  

    yo tambien soy superfan de Fernando Esvarch, y de hecho tengo una foto con el de una vez que vino al festi de cine de donosti cuando estaba en Lo + plus.

    Maximo deberia llamarse Minimo.

  7. Laszlo  

    En Lo+Plus Swartz es el único que mantenía un poco de nivel... los otros presentadores que ha habido no valían nada.

  8. Don Otto Más  

    Pobre Sota, no le riñas, que en català payaso es con elle...
    A mi es un tío que me encanta, el Schwartz, no me perdía un programa de lo más plus, a pesar del engreido de Máximo Pradera que era incapaz de mantener la compostura... Pero Schwartz era un tío que me gustaba mucho, a pesar de que era más un diplomático que un entrevistador y a veces cansaba la bromita de su premio planeta. Por cierto, y Siñeriz también me gustaba, qué pasa? XD
    Qué pena que yo sea tan pésimo lector :(

  9. Di  

    A mi sus libros pues ni fu ni fa, la verdad, pero lo+plus me encantaba. Y yo soy megafans de Ana G. Siñeriz, bueno más bien de sus modelos y de su maravilloso pelo. Es tan pija que me encanta.

    Da gusto ir a trabajar al Palace, ¿eh? Eso es una oficina...

    Besos

  10. Manu  

    A este paso no coincidiremos en ninguna rueda de prensa... te voy a mandar mi cv, nen!

  11. Nils  

    Corredero, a mí la Siñeriz me da un asquito tremendo.

    Casta, no lo sabía. Pues seguro que te hubiera interesado la charla que he tenido con Basilico.

    Nanyu, qué sorpresa, pensé que os caería mal Fernando a todos jejeje

    Laszlo, has dado en el clavo.

    Otto, no le riño a Sota! jejeej Y a mí Máximo no me disgustaba, creo que hacían un buen tandem, pero es cierto que sin Fernando no tenía sentido alguno el programa.

    Di, no puedo con la Siñeriz, no puedo. No te creas que es muy funcional trabajar en el Palace jejeje

    Manu, es que no sé a qué temas te dedicas, así que no sé si buscarte o no jejeje

  12. Max  

    ¿Cae mal Fernando Sw? Pues a mi me parece bastante agradable.
    Coincidí con él en un vuelo (creo puente aéreo) PERO, no tuve el privilegio de entablar conversación más allá de gracias por ayudarme a colocar el trolley arriba.
    Jo, quenvidia conchinota das con tus trabajitooooosss.

  13. Nils  

    Max, ésa es la imagen que tenía pero ahora no estoy seguro de ella porque veo que a todos os cae genial.

  14. sinblancaporelmundo  

    Schwartz siempre me ha caído bien y desde luego, como señalan todos, sobresalía en el programa de canal plus.

    Me alegro mucho por ti, Nilsito, que tu trabajo sea tan interesante a pesar de los días extenuantes y las noches en decadentes hoteles italianos.

    Es curioso cómo los vietnamitas con los que he hablado jamás te hablan mal de los franceses y tampoco parecen tenerles rencor a los EEUU. Después de todo el horror del Napalm y todo lo demás, prefieren mirar al futuro. Son gente muy valiosa (sin contar a las locas que por ser tan pequeñitas y manejables, nos quitan a los machos en las saunas de Londres).

    Kyssede og Knuse!

  15. Nils  

    César, precisamente sobre eso hablamos Fernando y yo, sobre la falta de rencor del pueblo vietnamita, aunque también es cierto que fueron los vencedores de ambas guerras. Sin duda, un país muy interesante, a ver si algún día puedo ir.

  16. Mer  

    ay, que buena vida... :-) kram!!

  17. Maggie Wang Kenobi  

    uy, por Vietnam tengo yo varias primas, sisisi, siempre que vienen las confundo con las primas coreanas o las chinas, porque a mí todas las de por allí me parecen iguales, la verdad.

    Y nada, que ya que estabas por el Palace y pagaba la empresa, conociendo lo pobra que eres, podrías haber alargado la entrevista hasta la cena y las copas de después, digo yop.

  18. Nils  

    ¿te puedes creer que sólo pedí una botella de agua y ni me la bebí? ver para creer...

  19. aka scrunchie girl  

    Fernando es un gentleman de pies a cabeza, se le nota el ramalazo diplomático, aunque estoy con Di, no me chifla como contador de historias, de todos modos me encantaría tener un tête-à-tête con el y la presentación de su novela. Beso!

  20. Peritoni  

    Bonito trabajo.
    Siempre me cayó bien F.S., me parece un tipo culto e inteligente. Ya podías anticiparnos algo de la entrevista o por lo menos decirnos dónde leerla, jo.

  21. sinblancaporelmundo  

    Adem'as se me olvidaba, tienen una cocina riquiiiiiiiiiiiii'sima.

  22. Shepperdsen  

    Que digo que a mí me caían mal los tres (sobre todo Mínimo Pradera), a pesar de lo cual, el programa me gustaba.
    La Siñeríz se lo pasa mucho mejor ahora con Boris, dónde va a parar.
    Yo en mi trabajo también conozco gente muy interesante. O no. Qué rollo es la ciencia, oño.

  23. Nils  

    Scrunchie, es un señor, con todo lo que eso implica, y tiene unas maneras que si se pudieran traspasar a los cantamañanas de algunas emisoras de radio, no reconoceríamos el país.

    Peritoni, gracias. Pues aún no tiene fecha de publicación, pero si quieres leerla te la paso por mail cuando la publique, que vosotros no teneis que comprar nada jejeje

    César, eso es importante, como dice el restaurante 'La panza es lo primero' jeje

    Shepperdsen, yo diría que en tu curro conoces a gente muy interesante, pero limitado a un campo muy concreto y no tiene por qué coincidir con el tuyo, además, no todos saben comunicar bien lo que saben. Lo bueno de la gente de prensa es que, más o menos, siempre se hablan de temas generales y más o menos asequibles.

  24. Proudstar  

    Pues chico, a mí Fernando Scwartz me caía bien... Y Maximo también, la verdad...
    Y sí, tienes razón: no todos los días tienes a alguien con quien hablar del Comunismo en indochina... (Glups!)

  25. Nils  

    Proudstar, seguro que a ti tb te hubiera gustado la conversación y no fue tan elevada como crees.

  26. Anαβ  

    El problema de Lo+Plus era Maximo Pradera, pero aún así creo que hacían una buena pareja. Si no hubiera sido así no habría durado tanto el programa. ¿para cuándo un program como ese?

  27. Arwen  

    Pues a mí siempre me pareció que sería encantador. Da gusto que te saliera tan bien todo y lo disfrutaras eso es genial. Intentaré leerme el libro.

Publicar un comentario