Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Dolce & Gabbana en Milano

Estas semanas toca vivir el mundo de la moda intensamente. Normalmente lo hago desde la redacción, aunque es dificil librarse de los desfiles y de asistir a algunas de las presentaciones de colección de las principales marcas, que se realizan cada semestre de forma puntual. Estos días estoy en Italia, donde la moda se vive al 300% de lo humanamente razonable y todo el mundo partipa (participamos) de una catarsis estética que, sinceramente, te deja los pies hechos polvo de tanto andar e ir de un sitio para otro. Florencia y Milán son las ciudades en las que estoy siendo testigo de un negocio que mueve millones de euros a la semana y del que, para bien o para mal, pocos se libran.

Para que os hagáis una idea de en qué berenjenal ando metido, os transcribo un artículo de Charo Izquierdo, la directora de la revista 'Yo Dona'. Es una de las periodistas de moda más importantes de España y, sin duda, una de mis maestras. Le debo mucho y me ha encantado leer el siguiente texto, que describe perfectamente lo que se cuece en estos saraos. Pussar och krammar!
_________________________________________

"Hay algo peor que el tráfico en Milán durante las colecciones. Es peor el tráfico en Milán durante las colecciones... con lluvia. Y si es torrencial, no digamos. En esos días, como el de ayer, uno quiere volverse a la cama o, en su defecto, a Madrid, donde al menos los atascos son nuestros.

Los retrasos de los desfiles se acumulan. Acabas por perder alguno en el camino o por anular citas a las que no llegarías ni al día siguiente. Eso sí, sientes que por lo menos ese día hay un motivo para que el show comience una hora y media más tarde. Y es curioso porque ayer pensaba que nadie dice nada. Nadie de los implicados, digo.

Se da por hecho que es lo normal que un desfile comience una hora después de la marcada. Se da por hecho que es lo normal impedir que quienes a ellos asistimos comamos, sencillamente porque no hay tiempo. Se da por hecho que es un mundo de locos, al que hay que contribuir con dosis de locura, lo que no siempre equivale a ingenio. Por primera vez, creo que en toda mi historia de desfiles, por fin alguien ha pedido disculpas. Ha sido en el desfile de Roberto Cavalli. El creador se ha distinguido por haber cambiado sus habituales estampados de animales por una delicada colección que olía a vintage de Portobello, también por invitar a Inés Sastre a su colección y por pedir disculpas, excusando el retraso por estar esperando a que acabase el desfile anterior.

Algo está cambiando en la moda. O mucho. Por ejemplo, todos sabemos que el negocio se nutre en gran parte de las ventas colaterales, fundamentalmente la cosmética y algunos accesorios. Pero empieza a ser tan descarado que dos desfiles han sido precedidos por el filme publicitario de un perfume de la marca. Antes del de Emporio Armani, se ha enseñado el de Diamonds, interpretado por Beyonce. Más tarde, en Gucci se ha anunciado el lanzamiento de Gucci by Gucci, con una película firmada por David Linch, interpretada por mujeres inquietantes que bailan y alucinan, con fondo de ciudades igualmente inquietantes que duermen.

En Milán han empezado a tratarnos como códigos de barras. Ayer, antes del desfile de Prada, donde los asientos y las barras de porexpán competían con una especie de oda a la naturaleza hecha desfile, se ha pasado cada invitación por un escáner. Se supone que es para evitar las falsificaciones (que venga el manta y lo vea), sí, he dicho bien falsificaciones de invitaciones que las hay como existen las de los bolsos. Es, como poco, curioso.

Fascinada como estaba por ese nuevo ingenio detectivesco, no podía alejarme del agente de seguridad que escaneaba y daba paso a los honestos asistentes al desfile. Así he tenido la oportunidad de ver de cerca la llegada estelar del desfile. Primero le sonó un teléfono. Escuchó. Pero no habló. Después levantó la mano y chasqueó los dedos para avisar a alguien del lugar por el que tenía que entrar..., que la moda tiene ese punto ordinario que convive indefectiblemente con el glamour... Eran los guardaespaldas de ella, Anne Wintour, la mítica directora de Vogue América. Anochecía en Milán. Pero ella llevaba sus irremplazables gafas de ¿sol?

Acabaré preguntándome lo mismo que he oído preguntarse a sí misma a una asistente al desfile de Brioni. Para ponerse en situación hay que saber que se estaba cayendo el cielo de Milán, llovía sin parar, pero se llevan las sandalias y las mujeres de la moda no renuncian a ellas aunque se empapen o arriesguen sus tobillos. La asistente preguntaba: ¿Cómo hacen esas señoras para estar perfectas desde las nueve de la mañana, impecables con sus taconazos... y con este tiempo de perros?

He estado a punto de volverme para decirle... Señora, yo lo he resuelto a mi manera, me he comprado unas botas. De charol. Totalmente en tendencia. Eso sí, planas". (Charo Izquierdo, Yo Dona, 27/09/07)

21 comentarios

  1. Ángel  

    Te recomendaría "Pret à porter", de R. Altman, para desintoxicar y reírte un poco de todo aquello.

  2. Maggie Wang Kenobi  

    uy, aquí haciendo un corta y pega. Me parece superfuerrrte con lo bien que nos cuentas tú todo, recurrir a la señora esta, que no que no.

  3. Don Otto Más  

    Pues sí, yo estoy ahi, con lo 'ordinaire' que soy, y me da un soponcio, ahí caigo redondo, eso sí, con las gafas de sol puestas, que yo soy muy de eso... Nils, suerte allá y escápate al Duomo prima che sia troppo tardi!
    Yo a tu maestra la leo bien, pero me gustas más tú, con todos los respetos, conste ;)
    Raccontaci tutto!

  4. Luis  

    Demasiado glamour para un destrip.... vale, vale..ya me callo!

  5. DeCa  

    mencatamencatamencatamencantamencata!!!!!!


    me ha gustado mas este post que el de chulazos del norte de europa,que mira que me ponen un rato largo! :) :) :)

  6. Pasaelmocho  

    Ayyyy, cuéntame, recomiéndame, tendiencéame, que yo voy dentro de naaaaadaaaa,

  7. casta  

    Pues no estoy en Milán pero no vivo lejos y hubiera podido ir a verte, pero la semana que viene estoy en Barcelona.

  8. Ladonna  

    Jos, estas alucinantes historias del glamur me pueden. De verdad, que me puede el alma jevi, y me entran unas ganas de gritar como madre de barrio por la ventana: Onde va niñaaaaa, con lah babucha eza, que te va engripá y luego tengo yo que limpiarte loh mocooooooooooooooooo.
    Glamur a mi.

  9. Di  

    Ay que envídia más mala tengo, y no te digo más porque a lo peor te insulto y no es plan porque estamos fraguando una amistad en el internés y no no no.

    Pásalo bien y disfruta con todos esos italianos guapos, que el mirar no es pecado.

    Bicos envidiosos

  10. Sota  

    Pues el charol para la lluvia no se yo...

    Y que me disculpe la señora izquierdo, pero eso de chasquear los dedos para indicar al servicio lo que tiene que hacer y no decir ni una palabra está peligrosamente cerca del summum del glamour (le falla el tener que llegar a chasquear los dedos, si hubiese sido sólo un gesto con la mano ya sería perfecto), y para nada es chabacano.

    Ahora, que después de saber que los Grandes Arcanos del mundo de la moda van a los desfiles con gafas de sol incluso de noche y lloviendo, me explico muchas cosas... Son ciegos! Por eso se ve por ahí lo que se ve!

  11. Isone de Hasgar  

    Te vas a quedar también para la Semana de la Moda masculina? Cómo te odio!
    Va a hacer un año que empecé a saber algo de ese mundillo (coincidió con el descubrimiento de mi muso danés :p) al que, hasta entonces, no había hecho ni puñetero caso. Ahora controlo un poquito de moda masculina, fotógrafos, diseñadores, modelos masculinos y su trabajo, y estoy impaciente porque llegue el sábado y empiecen los chicos a desfilar en Milán y luego en París. Por supuesto, para verle a él :pp. Los saraos, los pijos o la ropa son lo de menos xD.

  12. Manu  

    ay a mí cuando me tocaba cubrir Cibeles no me gustaba nada el mundillo... menos mal q cambié de registro

  13. nanyufonseca  

    nils, te quejas de vicio... bueno, la que se queja es la perio-tonta esa.

    catarsis estetica que significa en sueco?

  14. @ELBLOGDERIPLEY  

    ¡Hola qué tal!¿Y qué prefieres Via della Spiga o Montenapoleone? Mis amigos italianos no se creyeron que encontrara algunas gangas en cualquiera de las dos, pero hay que rebuscar mucho.

  15. Will  

    joder, mal no vives eh!

  16. Nils  

    No os metáis con Charo que es la caña!

  17. Nils  

    Rápidamente...

    Ángel, la he visto y me dejó algo frío.

    Maggie, sí, soy lo peor.

    Don Otto, a Milán en breve, ahora Florencia. Y gracias!

    Luis, no te calles jajaja

    Deca, en serio? jajaja y eso que no he hablado de los modelos!

    Mocho, si tienes mucha pasta que gastar, te recomiendo, pero de sitios baratos no tengo ni idea jejeje Y a Milán voy por primera vez, así que no te puedo ayudar mucho.

    Casta, una pena, la verdad. Hubiera estado genial.

    Asun, di que sí jajaja

    Di, debes ser recatada en todo momento ; ) Y los italianos no son guapos, eso es una leyenda urbana.

    Sota, será eso jajaja

    Isone, si me lo cruzo le pido un autógrafo para ti jejeje Seguro que cuando le hable algo en danés se me para un rato.

    Manu, pues a Cibeles seguro que voy yo.

    Nanyu, no es quejarse de vicio, en serio. Y no me creo que no sepas qué es una catarsis estética. Tú no!

    Ripley, pues por ahora no te puedo decir, pero con lo poquito que me mola Italia, me temo que con ninguna jejeje

    Will, no, mal no... a ratos...

  18. Isone de Hasgar  

    Ommmg! Que sí que vas a estar! Pero qué envidia más envidiosa xDD ¿No necesitarás una redactora de apoyo que te pase a limpio las notas o algo? ^_^
    Ains, te agradecería un montón un detalle así :)

  19. Armand Guerra.  

    Menuda cuadrilla de mangurrianes. Bueno, como los político o los periodistas. El mundo se merec un par de host...bien das.

  20. Armand Guerra.  

    Me resulta muy entretenido tu blog. Lo enlazaré al mío. Good luck!

  21. Nils  

    Gracias, Armand, y bienvenido!

Publicar un comentario