Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

mirífico, ca.

(Del latín 'mirifĭcus').

1. adj. poét. Admirable, maravilloso.



Ayer llegó a mis manos un texto de Javier Velaza, en mi opinión el mejor escritor de perfiles periodísticos de España, y lo devoré. El perfil es un género a caballo entre la biografía y la crítica, en el que se cuenta y valora la vida de un personaje. El señor Velaza, catedrático de la Universidad de Barcelona, los borda. Es experto en todo aquello que sea clásico: músicos muertos hace ya varios siglos, políticos que crían malvas desde antes del nacimiento de Calvo Sotelo, literatos sólo algo posteriores a la imprenta de Gutenberg y rockeros como Bob Dylan. La mayoría de la gente de la que escribe no sé quién es antes de zambullirme en su texto, pero consigue que me parezcan interesantes y que los lea con ganas. Pocos artículos suyos me han aburrido.

El caso es que este señor es extremadamente culto. La sensación que normalmente tengo al leer blogs como el de El capitan Achab o el de Ángel de que soy un zoquete, culturalmente hablando, se multiplican hasta el infinito cuando se trata de Velaza. En el artículo que leí ayer aparecía el adjetivo MIRÍFICO, y corrí al diccionario para comprobar que, una vez más, no se había sacado de la manga un palabro, sino que se trata de un sinónimo de 'admirable' y 'maravilloso'. Flipado que me quedé allí mismo.

Afortunadamente, en el mundo no faltan personas y acciones miríficas. Como la Caravana Solidaria a África Occidental que prepara una ONG de Barcelona para limpiar de chatarras, virus y escombros las carreteras de Senegal; el trabajo que hace la Fundación Menudos Corazones, a la que pertenezco, para hacer un poco mejor la vida de los niños cardiópatas y sus familias, especialmente cuando tienen que ser hospitalizados; el alemán que donó una guardería entera a un pueblo de los Andes; o las miles de personas anónimas que se encargan de que las mujeres maltratadas tengan un lugar al que acudir para sentirse seguras, que quienes no pueden valerse por sí mismos tengan la ayuda que necesitan... y así muchas otras acciones solidarias que confirman que en este mundo no todo es consumismo ombligista y enriquecerse a costa de lo que sea. Pussar och krammar!

29 comentarios

  1. nanyufonseca  

    otra vez yo el prime?

  2. nanyufonseca  

    pues si, otra vez le he ganado a ladonna...
    :-)

    pues eso, que me parece mirífico la puntualidad con la que posteas everyday, nils.

    ah, puncha krammar juss pankar!!!

  3. Corredero  

    ...te noto navideño.

  4. Corredero  

    Y mirífico.

  5. Ladonna  

    ¿Mirífico? Tengo unas ganas de decir ese palabro delante de mi suegro...
    Fuu, man ganao. Pero sólo porque estoy dopada,ea.

  6. Nils  

    Nanyu, hoy sí. Bueno, no siempre puedo ser tan tempranero, pero lo intento. mmmm krammar till dig min vän!

    Corredero, más mirífico que navideño, la verdad.

    Ladonna, te han ganado, incluso Corredero te adelantó. Y sí, dilo delante de tu suegro, pero no mientras cortas jamón jajaja

  7. Ángel  

    Me llena de orgullo y mirifiquez la mención que me haces, que lo sepas, pero ni yo soy tanto ni tú tan poco. Achab sí, y como no nos lee, podemos sonrojarlo a gusto.

    Será el clásico afán exagerador de los andaluces (o de los daneses, vete a saber).

  8. Manu  

    Estoy mirífico, es decir, tengo un sueño que me caigo

  9. Manu  

    Estoy mirífico, es decir, tengo un sueño que me caigo

  10. Nils  

    Ángel, no sé, tú más. Y sí, Achab es la caña. Los daneses son muy exagerados, la verdad.

    Manu, pues a la cama, y no salgas tanto, pendón.

  11. Di  

    Los black eyed peas? ay Nils, y yo pensando que nos deleitarías con alguna de tus rarezas eurovisivas... Y me apunto lo de mirífico. Aunque a mi la palabra que me mola es mesmerizante (cautivador, casi hipnotizante).
    Pd: Fergie choni, devuélvenos a Josh Duhamel

  12. Gwathadan  

    Has subido varios puntos mi nivel de felicidad de hoy :-)

  13. casta  

    Y yo tengo regalo?

  14. Will  

    conozco esa sensación al leer algunos blogs si....

  15. Don Otto Más  

    Hmmm... Pues yo, que ya sabes que soy muyyyy ordinario y pongo hombres semidesnudos en mi blog, opino que una palabra como mirífico sólo se pone para llamar la atención sobre la intelectualidad de uno, jajaja! Te lo digo como filólogo que soy, eh? (qué pedante acaba de quedarme esto)... A ver si leo esos blogs que comentas, que parecen cosa buena (me fío de tí) y así quizá me hagan menos seráfico intelectual ;)

  16. Nils  

    Dí, 'mesmerizante' también mola. Si no fuera porque los deteste, podríamos hacer un 'meme' con palabras raras.

    Gwathadan, gracias :D

    Casta, tu también, claro. Faltaría más jajaja

    Will, pues tú eres estudiante universitario, se te supone culto jejeje pero es cierto, algunos son para quitarse el sombrero.

    Don Otto, ya tardas en engancahrte a esos dos blogs. Y como me entere que dejas las fotos de tíos buenos por glosas filológicas, te enteras.

  17. Will  

    anda, se me supone...

    jope, que bajon me ha dado!

    Nop, yo me refiero a esos post que el que los escribe habla de forma tan encriptada que te quedas con cara de idiota mientras los otros comentaristas dicen: oh si, que gran verdad...

    (mienten! tampoco se han enterado!

  18. Nils  

    Will, entonces te entendí mal, porque pensé que te referías a la sensación que yo tengo de zoquete, no de no enterarte de nada. Eso quiere decir que tampoco llego a entender los comentarios!!! jo, a este paso me hundís.

  19. Isone de Hasgar  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  20. Luis  

    Interesante esa nueva palabra..esto....mortífero? Cómo era?

  21. Nils  

    Isone, a mí también!

    Luis, mirífico. ; )

  22. Ángel  

    El otro día llegó un amigo mío muy contento porque había descubierto dos palabras nuevas: conspicuo e inmarcesible.

    Yo tengo particular devoción por "hiperestésico". Será porque es esdrújula.

  23. Nils  

    Conspicuo: Ilustre, visible, sobresaliente.

    Inmarcesible: Que no se puede marchitar.

    Hiperestésico: Quien siente de forma excesiva y dolorosa.

    Ángel, espero que no te guste tanto esa palabra porque te sientas identificado y te la apliques como adjetivo. Me gustan, están genial.

  24. goldengate(d)  

    por la parte que me toca, trabajanado en una fundación trabajando con problemática devioléncia de género, me siento recompesnado con tu post. no se si es mirífico, pero cálido desde luego.

  25. Don Otto Más  

    Se puede insultar, siendo fino, con la palabra fornecino.

    ;)

  26. Nils  

    Goldengate, sin duda, el trabajo que haceis personas como tú se merecen mucho, mucho más que un post, pero es mi forma de llamar la atención sobre que hay mucha gente que se levanta cada día para ayudar a que vivamos mejor y haya más justicia social en el mundo.

    Don Otto, me quito el sombrero jejejeje

  27. CLouD  

    mirifico... estoy deseando poder usar este palabro ya mismo!!!

  28. Arwen  

    En mi caso sigo pensando que el ser humano es bueno por naturaleza y que son muchos los que en su día a día hacen que este mundo sea más llevadero para los que no tienen tanta suerte.
    Me gustó la palabra y la canción, una de mis preferidas.

  29. Anαβ  

    Aún me acuerdo la primera vez que vi este videoclip. Me encantó. Como la primera vez que te vi. A ver si en estas fechas nos olvidamos de tantas tonterías que se compran con dinero y nos acordamos de abrazar a todo el que queremos.

Publicar un comentario