Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Todos los alumnos de Periodismo tuvimos un referente a seguir durante nuestros años de estudiante, e incluso antes, si se escogió esa carrera por vocación. Muchas veces, ese 'ídolo' depende de la Facultad en la que estudies, aunque no tiene por qué. En mi caso, tuve la suerte de licenciarme donde muchos años antes lo hizo Iñaki Gabilondo, a quien considero el mejor comunicador que hay ahora mismo en España y uno de los grandes periodistas que tendremos nunca. En mi facultad, por supuesto, era una especie de héroe y, sin duda, el antiguo alumno más famoso.

No niego que algunas veces haya sido demasiado subjetivo (de la crispación política no se salva nadie, y mucho menos quien trabaja cada día en ese terreno), pero me quito el sombrero ante la mayoría de las cosas que dice; y también ante las que calla. Porque Gabilondo será muchas cosas, pero nadie podrá decir que no sea un caballero, un profesional como la copa de un pino y un hombre de paz y sosiego de quien muchos tienen bastante que aprender. Y no digo esto porque aspire a ser el próximo Iñaki, ni mucho menos, que ya tengo mi carrera encaminada por otros lares, pero me encantaría poder llegar a hacer análisis de la actualidad tan acertados como los que ejecuta cada noche en su informativo. Valga una muestra:

Todo esto viene a cuento de que ayer me metí entre pecho y espalda casi una hora de Iñaki Gabilondo vía Youtube, que creo que ví el comienzo de los últimos 40 informativos o casi. No encontré ni un sólo análisis con el que no estuviera de acuerdo. Está claro, soy 'gabilondista'.

Iñaki no es el único periodista de quien me gustaría aprender algo. Me encanta la forma de hacer televisión de Julia Otero, las columnas de Manuel Rico, los artículos de moda y belleza de Lola Gavarrón, Mara Calabuig (algún día hablaré sobre ella) y René López de Haro; el buen hacer en comunicación corporativa de Cristina Iglesias o el modo acertado de trabajar de Elisenda Roca y Gemma Nierga.

La lista podría ser eterna, porque tenemos la suerte de haber nacido en un país donde hay muchos y muy buenos periodistas, que aman su profesión a pesar de cobrar una mierda (y no hablo sólo de medios nacionales, es una pasada la cantidad de profesionales excelentes que trabajan en prensa local y regional, y estos suelen cobrar aún menos). Hay muchas cosas de mi profesión que no cambiaría por nada en el mundo, como ese gusanilo que sientes dos segundos antes de entrar en un Informativo en directo, o el goce de ver impreso un reportaje redondo que te ha llevado semanas. En el fondo, todos tenemos un puntito de sadomasoquistas. Pussar och krammar!

57 comentarios

  1. casta  

    Me parece que me uno a tu club de fans, también soy fan de Gabilondo.

    Por cierto, Primer!!!!

  2. Pasaelmocho  

    Pues yo no puedo con él.

    Se sea de la ideología que se sea, sus inicios de informativo son hipertendenciosos, como diciendo "primero os cuento la verdad, y ahora las noticias", justo lo contrario que Wyoming en el Intermedio (a quien idolatro :-) ).

    Aparte, cuando tiempo ha escuchaba su programa de radio por la mañana, me di cuenta de cómo era especialista en callar las opiniones contrarias a la suya y no dejar hablar. Muy sutil y elegantemente, eso sí, pero exactamente igual que hacen en otras emisoras de signo contrario.

    Su sucesor en la radio, un tal Francino, no da la talla.

  3. Ángel  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. Nils  

    Casta, qué mañanera!

    Mocho, a mi Wyoming me gusta mucho también. Sobre lo de Gabilondo, pues seguramente tengas razón en lo de la radio, no te puedo decir porque no lo oía apenas (en el cole no te dejan oir la radio jejeje), pero no estoy de acuerdo con lo de que sea tendencioso.

  5. Ángel  

    Es curioso que en una misma Facultad quepan PedroJota, Gabilondo y Urdaci (y Nils).

    A mí me pasa algo parecido a pasaelmocho. No es tanto que no pueda con él, como que me irrita el (ab)uso que da a su carita de no haber roto un plato en su vida.

    Algo así como Gastón Pauls en Nueve Reinas.

  6. Nils  

    Ángel, no te creas que no me llamaba la atención que en una facultad del Opus como la mía sacaran pecho con Iñaki y no con Pedro J, pero era la realidad. Urdaci vino un día a mi clase y nos reímos mucho de él, pero el tipo lo pedía a gritos.

    Gastón Pauls es muy feo, prefiero la cara de Gabilondo, que no es tan feo, aunque tampoco guapo, pero para guapo, tú.

  7. Ladonna  

    Cielo, la mitad de los enlaces no me van. Bueno, los ositos si.
    A mi Gabilondo me gusta, pero en dosis pequeñitas.

  8. Sota  

    Gabilondo no me disgusta (vale, me gusta bastante) en el telediario de Cuatro. En cambio, en la radio lo encontraba soporífero... Claro que igual tiene que ver que yo me he criado escuchando al del Olmo, y estoy acostumbrado a un par de grados más de vidilla y demagogia.

    Superfan también de Elisenda Roca.

    Y Julia Otero, pese a ser una de las mejores entrevistadoras de España, no es periodista. Es filóloga.

  9. Nils  

    Asun, ahora lo reviso. Yo, por ahora, sólo dosis pequeñas de una hora al mes jajaja

    Sota, no te puedo decir porque no oía su programa de radio, pero es cierto que la TV es mucho más dinámica y directa por obligación (salvo Dragó, claro). ELISENDA FOREVER! Y sí, tienes razón con lo de Julia, pero en este caso, hemos de sacar lo de la famosa 'tercera vía' (gracioso, porque la segunda ya no existe), que es la de que uno es periodista si, a pesar de no haberse licenciado, trabaja durante más de diez años en el tema.

  10. Corredero  

    ¡Mara Calabuig!, esa ancianita adorable...
    Una vez fui entrevistado por ella. Lo sepas.

  11. Nils  

    Corre, ¿en serio? A Mara la quiero con locura, es una profesional excelente y una pena que sólo se la conozca bien en Valencia y en el mundo de la moda (para algo es la Decana de la prensa de moda española). Disfruto siempre que coincido con ella. ¿Y por qué te entrevistó?

  12. Diego Bériot  

    Gabilondo es un ejemplo estupendo de comunicar (como Del Olmo).

    En mi facultad seguro que pasaron muchos, pero los referentes eran Alejandro Amenábar en los primeros años, Letizia en el final.

  13. Gwathadan  

    Hola Nils,

    Comparto desde siempre tu admiración hacia Gabilondo. La verdad es que es un placer escucharle, y la verdad también es que no comprendo por qué yo mismo le escucho tan poco. ¿Habré entrado en la fase de desencanto informativo? Si es así, espero que sea algo transitorio.

  14. Nils  

    Diego, Complutensis no? Luis del Olmo es otro de los grandes, pero sólo lo oía cuando trabajaba de becario en Onda Cero jejeje

    Gwathadan, yo creo que es porque nuestra vorágine diaria nos impide sentarnos a ver la tele a las 9 de la noche. Siempre nos quedará Youtube jejeje

  15. Will  

    yo con quien no puedo es con julia otero...

    Es de estas personas que me dan rabia de por si, solo verla

  16. Nils  

    Will, de quien decían que era un creido era el becario presentador que tenía en su programa de TV3, no? sigue con la Otero? ha hecho algo más en Cataluña?

  17. Don Otto Más  

    Joer, Milacasta, que rápida estás hoy!
    Pues yo también soy de Gabilondo, pero del de la radio que me despertaba (también me gusta Wyoming, conste), el de la tele no. Y me parece un tipo de excepción como profesional. También amamos a Gemma Nierga. Y no nos importa que se les vea el plumero, jajaja, todo lo contrario. En este país parece que es pecado de los medios de izquierda se pongan reivindicativos y cuando lo hacen todo el mundo con las manos a la cabeza... Claro, criticar no es de izquierda porque el de izquierda lo que tiene que hacer es callar y respetar la opinión del opuesto, que para eso somos taaaan democráticos y respetuosos. Eso se llama poner el culo, y ya vale (hala!). Eso sí, que lo haga siempre otro y de manera que raya la legalidad es como gracioso y normal y recibe el aplauso y la risa... En fin, qué me estoy poniendo de una reivindicativa que no puede ser...
    Los filólogos son lo mejor, que lo sepáis ;)

  18. Don Otto Más  

    (mierda, no he ticado)

  19. Will  

    diria que lo ultimo es el programa ese de niños, No em ratllis..

    espera, que ahora no se si aun lo hace...

  20. Nils  

    Will, me refería al rubito, no a la Julia jejeje

    Don Otto, que comentario, olé! talmentedacuerdo

  21. DeCa  

    Superfan de gabilondo en radio.. menos en la tele, fijate. :) Esto es como el café, que cada uno lo quiere de una manera.

    La noticia de hoy es que se rumorea que en el proximo egm tiene mas adiencia onda cero que cope... y que dios nos pille confesaos.

  22. Di  

    Yo suscribo todo lo que dice don otto más, y yo gabilondista desde que tengo memoria. La verdad, yo también lo prefería en la radio (en la tele todavía tiene tics radiofónicos), pero para mi es el mejor periodista y un referente para todos los que nos dedicamos al mundillo.
    Y a mi me pasa como a ti, me encanta el "discursito" del comienzo del informativo.

  23. Nils  

    Deca, pues se veía venir lo de la COPE, porque es la que más tajada le está sacando a la situación actual, y Onda Cero y RNE se han quedado mudas ante el bicefalismo SER-COPE.

    Di, no sabía que eras también periodista! Y la verdad es que no lo veo como un discurso, sino como una columna de opinión que le diferencia de bustos parlantes populacheros como Matias Prats, que no puedo con él.

  24. Di  

    No lo soy (hice publicidad y rrpp) pero al final acabas trabajando en lo que sale y tengo mucha relación con los medios de comunicación, y tengo muchos amigüitos piriodistas.

    Y con lo de "discursito" me refería a lo que tú has llamado correctament, una columna de opinión, es que en casa de broma le llamamos el "discurso de Iñaki" (es que como se pone tan serio, normalmente...)

  25. JL  

    Qué fuerte, has nombrado un montón de periodistas que me gustan muchísimo.


    Y POR SUPUESTO, VIVA GABILONDO Y VIVA CUATROº!!!. XD

  26. Nils  

    Di, la verdad es que a veces e smuy formal, por eso le pusieron a la Intxaurrondo al lado, me temo.

    JL, si somos almas gemelas jejeje Espero que lo pases bien en madrid! : P

  27. DeCa  

    joe... es que se nos ve mas el plumero en este blog que a una panda de gallinas en procesion!!

  28. Will  

    ammmmssss... :(
    ese na

  29. Nils  

    Deca, ya te digo. Y eso que Reput no ha hecho acto de presencia jajaja

    Will, pues tenía su morbillo, aunque fuera un creido.

  30. Anαβ  

    A mi también me encanta Gabilondo. Algunas veces da un poco de miedo porque parece que te está convenciendo de algo que no te crees. No me suelen gustar periodistas que se decantan tan claramente por un bando, pero creo que siendo realista hoy en día hay posiciones que no se pueden defender.

  31. Nils  

    Alfabeta, ya no existen periodistas objetivos (nunca los hubo, pero ahora ni lo aparentan).

  32. ace76  

    Jajajaja, sí, era el Dios radiofónico de nuestra sacrosanta Facultad. Quizás ahora sea Luis Piedrahita, no sé... :-D

    A Pedro Jota lo eliminaron de los videos promocionales de la Uni en cuanto salió a la luz su video... Cuando yo estudié, Urdaci no era nadie. En cambio, la muerte de Antonio Herrero fue muy sentida. El señor Faus recordó que le había suspendido y tal...

    Soy fan de tus anécdotas pamplonicas.

  33. Nils  

    Ace, como coincidí con Luis Piedrahita en clase como que no le tengo yo por ídolo, salvo en lo sexual, claro, que menudo bucanero del amor! Por cierto, que a mí Faus sólo me dio cuatro clases jajaja yo era más de Pilar y Avelino. Y sí, toda la razón con Pedro J y el vídeo.

  34. Ben  

    Hi ya nene!
    A mi Gabilondo me cae genial, pero creo que está mejor en la radio... En la tv no lo hace demasiado bien, no se.. xD

    Un abrazo dude!

    xxx

    Ben

  35. Nils  

    Hej Ben! Qué rayada que al principio leí "un abrazo dulce" en vez de dude jejeje Pues a mí me parece que lo hace bien, no muy bien, pero sí bien. Un 7 jejeje

  36. Ben  

    Jijiji!
    Pues yo a ti te daria un 9 y eso q no t conozco en persona... (pero sólo porque sé que me darías un 10 a mi xDD)

    Q noooooooo!! :p

    Y ahora si: un abrazo dulce!

    xxxx

    Ben

  37. Gesualdo  

    La Cuatro es un panfleto y la Sexta otro, ¡Menuda aportacion a la pluralidad con estas dos nuevas cadenas! ¿Cuando han empezado a funcionar? Me viene a la cabeza a quello de "Yo ni quito ni pongo Rey pero ayudo a mi Señor".

    A mi Gabilondo siempre me ha parecido soporífero y taimadamente tendencioso.

    Saludos.

    PD: no es por faltar a a la profesión, pero en España habrá buenos periodistas pero también malos malísimos, se ve y se escucha cada cosa en los teledirarios de las diversas cadenas que... uf.

  38. Peritoni  

    Me gusta Gabilondo, aunque lo veo demasiado escorado, menos mal que hacia el lado mio, jejejeje.

    Me encanta Gemma Nierga, la escucho siempre que puedo.

  39. Don Otto Más  

    Si lo de Gesualdo es por lo del príncipe has elegido muy bien.

  40. Don Otto Más  

    Yo me bajo toda La Ventana enterita con el iTunes y luego la escucho feliz. Molas, Gemma.
    Por cierto, parece que sólo cuando se escoran los medios de izquierdas está mal, como si aportasen mucha pluralidad El Mundo, La Cope o el ABC o Antena3. Seamos justos, SVP.

  41. Nils  

    Ben, me temo que si yo recibo un 9, tú tb, que llevo mal lo de ser segundo jejeje, aunque me costaría no darte un 10! Gracias por los abrazos dulces, ¿siempre eres tan cute?

    Gesualdo, no creo que Cuatro y la Sexta sean menos objetivas que Antena 3, Tele 5 o TVE. Es cierto que hay mas cadenas supuestamente de izquierdas ahora mismo, pero lo importante es que todas las opiniones puedan verse reflejadas en algún medio. Y claro que hay malos periodistas, yo he conocido a montones, por eso mismo creo que hay que dignificar a los buenos. Ahora el problema supongo que será cuáles son los buenos y qué criterios debe haber para seleccionarlos, pero eso es otro debate. Un abrazo!

    Peritoni, es que Gabilondo es un crack. Ha tenido momentos muy escorados, pero es dificil no saltar ante tanta majadería.

  42. Gesualdo  

    1,2,4,5,6

    3 y sólo un poco

    Pluralidad quizá, simetría poca.

  43. DeCa  

    Estimado Gesualdo.

    Desconozco si vives en madrid, pero esperando que lo hagas, te voy a enumerar una serie de las 20 cadenas de television que actualmente se pueden sintonizar en la comunidad.

    Telemadrid
    Libertad Digital
    Intereconomia
    EM2
    VEO
    Onda6

    En fin... Cualquier telediario de estas cadenas son supergraciosas...

    No se si se sigue sintonizando canal 7, que era la pera limonera.

    ¿Qué decias de escorar a qué lado?

  44. Shepperdsen  

    A mí últimamente me da por ver los vídeos de Libertad Digital. Es como tomarse un café por las mñnas. Te despierta, te activa, te entra mala leche y te dura todo el día.
    ¡¡Viva la crispación, no vamos a llegar ninguno a la jubilación!!

  45. Nils  

    La verdad es que en Madrid abundan las cadenas de derechas, como en su arco parlamentario. Aunque lo más fuerte es lo de Canal 7, mucho más que Libertad Digital, en mi opinión, y eso que los segundos tienen telita.

    Shepp, me asustas, mejor haz otras actividades que llegar crispado al laboratorio no mola, piensa en la I+D+i!!

  46. ace76  

    Nils, me tienes que decir cual fue tu corto Kino!!! :-D

  47. Nils  

    Ace, quita quita que yo era de Periodismo y no tuve que hacer cortos. Lo de los Kino me parecía lo peor, presumiendo de cortos cuando en otras facultades mucho mejores de Audiovisual hacen el corto en 3º y un mediometraje en 4º. Qué asco me daban los profesores de Audiovisual, no los aguantaba, se creían alguien, qué patético. Y encima, los alumnos acababan peleados y picados por culpa de los dichosos premios...

  48. ace76  

    Jajajaja, me he reido mucho con tu comentario. Pero me hace pensar un poco, no sabía que los profesores de Audiovisual tenían esa imagen! Pero si eran casi todos unos pipiolos numerarios recien licenciados... Los que eran la élite eran los de Publicidad, hombre! :-D

    Si te digo la verdad, para mí los profesores de Periodismo y sus alumnos eran como invisibles. Creo que era porque nunca coincidiamos las dos especialidades en la facultad (cuando teníamos turno de tarde, ellos iban de mañana y viceversa).

    Yo me lo pasé muy bien haciendo el corto Kino, y organizando la ceremonia de entrega. Hicimos algo bastante divertido, porque los del año anterior se creían que estaban haciendo los Oscars, como poco. Y la verdad es que no hubo apenas piques (aunque sí sé que otros años los hubo, patetic).

  49. Nils  

    Ace, es que casi todo mi grupo de amigos eran de Audiovisual y estaba muy al día de los Kino y los profesores, y no los aguanto, en serio, no podía ver a casi ninguno. ¿Tú de qué promoción eres? Yo soy de la del 2000, llena de gente que quería hacer cine y la mayoría se fueron a EEUU pero pocos han acabado en un sitio decente y siguen comiendo de las becas de La Caixa. Igual el año al que te refieres era el mío, porque llegó a pasar que había grupos de la clase de Audiovisual que no se hablaban entre ellos, flipalo.

  50. ace76  

    No, yo soy de la promoción de 1998. La vuestra es la promoción en la que había un corto con Arturo Valls? Jajaja, es que hubo un par de años que voté como jurado. En nuestro año hubo algún pique menor, pero en general no hubo problemas.

    En audiovisual siempre hay una amplia parte de gente que quiere hacer cine. Muchos terminamos en la ECAM (trágico error). También había bastante gente a la que le gustaba la radio (sueño imposible). Por lo general, nos contaron que las TVs por cable serían la panacea laboral y no supieron ver las posibilidades de Internet (aunque es cierto que entonces aun estaba empezando a extenderse por España)

  51. Nils  

    Me temo que no soy yo de esa promoción. En la mía, el más famosete fue Gonzalo de Castro, el de 7 Vidas, que protagonizó un corto tirando a muy malo (irónicamente, era el del grupo que supuestamente iba a hacerlo mejor).

  52. Gesualdo  

    Queridos todos.
    Si en un plato de la balanza pones cuatro melones gordos y en el otro pones media docena de peras, aunque haya mas peras que melones la balanza se sigue yendo claramente al lado de lo melones.

    Saludos.


    PD: No vivo en Madrid, soy de la España profunda, ni siquiera tenemos Tv autonómica, y eso que nos ahorramos, en dinero y en propaganda del gobernante de turno.

  53. DeCa  

    Estimado Español profundo Gesualdo.

    Efectivamente, eres profundo.

    Y algo demagogo, pero me alegro que al menos tengas acceso a internet. Animo!! EL camino al estado del bienestar no es costoso. Dejate ir... o como dice una amigo mio, simply, go with the flow.

  54. Reputada  

    Llego tarde, pero más vale tarde que nunca, Iñaki es una máquina de decir verdades y aunque en ocasiones trata de estar tan equidistante que se cae para la derecha, en general coincido con él plenamente.
    En esta presentación que has elegido más aún, también te diré que yo estuve en la Puerta de Alcalá y que mis compañeros de partido el PSOE y de sindicato la UGT no acudieron por miedo a los neofascistas que militan en la derecha de estos días, que salen a la calle envueltos en la bandera del pollo y con ganas de sangre.

  55. Nils  

    Reputada, completamente de acuerdo, una máquina de decir verdades. Una pena que en asuntos tan poco ideológicos como la repulsa al terrorismo algunos tengan miedo del radicalismo imperante y los radicales pasen de ir porque no se pida la cabeza de un Presidente. Sin embargo, entiendo que tengáis miedo, porque la gente que se comporta como el otro día con Zerolo da mucho pavor. Abajo los reaccionarios! Ante todo, libertad, que yo respeto a todo el mundo pero que me respeten a mí también.

  56. ace76  

    Jajaja, vale, me acuerdo de ese corto, rodado en sepia y... sí, no les quedó muy bien, no. Creo que ya sé qué año era ese (es que acabo mezclando cortos y promociones)

    Y es curioso como hay gente que ya en la Universidad empieza a ganarse una especie de "prestigio profesional", jajaja.

  57. Gesualdo  

    Lo de profundo se puede tomar segun cómo, lo de demagogo evidentemente no es un elogio. Y digo yo ¿que tienen que ver las peras, los melones y las matemáticas con la demagogia?

    En fin, mejor no salir del... carril.

Publicar un comentario en la entrada