Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Ayuntamiento y árbol

El alcalde de Copenhague encendió ayer el árbol de la Plaza del Ayuntamiento (Rådhusplads), que es el más impresionante y grande de todos los que conmemoran la Navidad en la ciudad. Lo mejor de esta tradición es que el encendido se realiza después de una pequeña procesión que sale de Nyhavn, el puerto antiguo (el de los bares de colores), y en la que se honra a los bomberos retirados. Siempre está llena de gente que quiere pasarlo bien.

Si me gusta tanto la Navidad de Copenhague es porque aquí la gente la vive muchísimo, pero sin caer en la horterada y manteniendo siempre presentes sus propias tradiciones (de las que ya iré hablando). Es decir, no verás a Papá Noel por la calle, ni escaparates llenos de reminiscencias estadounidenses (se pueden contar con los dedos de una mano). Al contrario, son los gnomos de grandes sombreros cónicos y otros personajes de sus leyendas populares (trolls, reinas de las nieves...) los que llenan los mercadillos.

Con esto de que a las cuatro de la tarde ya está oscureciendo, las luces juegan un papel muy importante a la hora de disfrutar de las fiestas, pero en ningún momento se trata de cegar a la gente con millones de bombillas, ni mostrar juegos de luces inútiles y sin sentido. Salvo el Tivoli, el parque de atracciones del centro de la ciudad, todo es muy comedido.

Si tuviera que quedarme con algún rincón en especial por sus luces, yo destacaría los edificios de Kongens Nytorv, una de las plazas del centro de la ciudad. Sus fachadas, sobre todo la de los grandes almacenes Magasin (como El Corte Inglés) y la del Hotel D'Angleterre (es en francés, junto a la Embajada del país galo), se convierten en una explosión de color impresionante. No hay nadie que no sienta ahí eso que llaman 'espíritu navideño'. Yo creo que, precisamente por ese motivo, es en esta plaza donde se pone la pista artificial de patinaje sobre hielo. Este año volveré a hacer el pato con los patines, ¡pero es que es tan divertido! Pussar och krammar!

41 comentarios

  1. Ángel  

    En el sureste peninsular aún no han calado tantísimo esas costumbres anglosajonas, pero supongo que será cosa de tiempo.

    Y una pregunta: ¿qué tal allí con el tema del Niño Jesús y los villancicos? ¿La gente recuerda el motivo de la Navidad o piensan que fue el nacimiento del Gran Gnomo de Sombrero Cónico?

  2. nanyu fonseca  

    aqui encendieron las luces el pasado viernes. la verdad, alegra mogollon las calles, pero es necesaria tanta energia derrochada???? aqui lanzo mi pregunta.

  3. Corredero  

    Pues tenías que ver la fachada del Ayuntamiento de Madrid. Parece uan discoteca en pleno subidón de éxtasis.

  4. Nils  

    Ángel, aquí el aspecto religioso de la Navidad se mantiene dentro de las iglesias. Portales no ves ni uno, pero tampoco ponen a gnomos en pesebres. Directamente se centran en las campanas y el muérdago.

    Nanyu, no es necesario el derroche nunca, hay que hacer las cosas con medida.

    Corredero, he visto las fotos y sí, vergonzante, aunque desde hace algún tiempo leo que el Ayuntamiento de Madrid ilumina sus edificios por cualquier motivo.

  5. Arwen  

    El vídeo lo veré esta tarde, aquí no puedo... Pero creo que tengo que ir a Copenhague y traerme trolls, gnomos y damas de las nieves... Si te conociera más te haría encargos y todo...
    A mí me encanta la Navidad, por todo lo que representa, porque puedo ser como soy sin parecer tonta, porque es Navidad y se puede ser amable, porque tengo sobrinas a las que se le iluminan los ojos con el Belén que monta mi padre...
    Espero deseosa tus próximas entregas...

  6. Sota  

    Navidad caca.

    ¿La gente recuerda el motivo de la Navidad o piensan que fue el nacimiento del Gran Gnomo de Sombrero Cónico?

    La celebración del Solsticio de Invierno y el nacimiento de Mitra, te refieres?

    ('nda queeee...)

  7. Nils  

    Arwen, me das miedo jejeje Con lo cargado que bajo yo siempre! jejeje

    Sota, ni idea de quién es Mitra y ahora no tengo mucho tiempo de indagar en Internet, pero yo creo que el motivo de la navidad es comer langostinos y eso me encanta!

  8. Will  

    Anda.. como las peliculas!!!!!

    Jolin, me tiene que gustar a mi esa manera de llevar la navidad!

    (lo de los regalos si que como en todos sitios no?)

  9. Arwen  

    No te asustes, no te voy a pedir nada, si acaso, cuando me anime a ir a Copenhague lo haré cerca de las navidades y te pediré que me des un rule por los sitios guapos para cargarme de cosas yo...
    Besos

  10. Ladonna  

    ¿Y los de negro qué anuncian? ¡¡Mañana se celebra un nacimiento!! ¡Qué fuerte esto de los partos programados! ... por cierto... hay algo más que celebrar ¿no?

  11. Nils  

    Will,es muy bonito, en serio.

    Arwen, entonces me dejas más tranquilo jejeje

    Asun, es un anuncio de cerveza, pero no entiendo que apenas se vea la marca. Sí, celebramos la ingesta de langostinos más masiva de cada año.

  12. Maggie Wang Kenobi  

    lo cierto es que no he estado en Copenhague never de never, ni en Navidad ni nada, pero igual es hora de ir pallá. Aprovechando que mañana tengo libre, igual me acerco un momento, sisisi.

  13. Peritoni  

    Para mí la Navidad es más auténtica en esos paises, al fin y al cabo son los inventores de la misma en el sentido en que todos la conocemos hoy, poco queda de portales de belén y demás, ahora todo son santas, árboles y luces.

  14. Nils  

    Maggie, pues hace un frío que ni te imaginas, no sé yo si después de tu gripe ibas a estar con ganas...

    Peri, que sepas que estas entradas navideñas que tengo pensadas hacer durante el mes de diciembre las hago después de leer tu crítica de que nunca cuento nada de aquí. Espero que te gusten. Y sí, aquí todo es más auténtico pero sin estrafalarios ni horteradas, es más sencilla y se vive con las mismas ganas.

  15. Arwen  

    Peritoni, por si te sirve de algo, en mi casa puse árbol una única vez y después siempre belén, nada de papás noeles... Y en casa de mis padres jamás jamás jamás ponen árbol, solo un Belén que ocupa toda una mesa de estudio y que hace las delicias de mis sobrinas...

  16. Maggie Wang Kenobi  

    Bueno, pos me esperaré a primavera, tú te lo pierdes, ea.

  17. Nils  

    Mientras en primavera no te vuelvas a engripar...

  18. goldengate(d)  

    que bonito, ya me has ambientado para mi viaje a estocolmo (mañana pasado por fin). me recomiendas algo en particular de al capital sueca? (anda, hazme de lonely planet particular)

    sobre las luces navideñas, mira, como vivo en la capital daliniana por excelencia des de hace seis años nos tenemos que tragar una luces de inspiración dalí que bueno, sentaron controversia en su momento por lo freakies que son.

  19. JL  

    Joderr... qué ganas de ir a Copen-haguendazs!!.

    :(

  20. Nils  

    Goldengate, si eres cafetero, te recomiedno el Café Espresso, es una línea de cafeterías que pone unos cafés impresionantes y los dulces también son lo mejor. Y date una vuelta por los supermercados Åhléns City si quieres compritas (todo está muy caro, aunque quizás las marcas suecas propiamente, tipo H&M, están más baratas por ahorro de distribución, pero poco más). bares y tal no puedo recomendarte porque no he estado nunca allí, te hablo por lo que hay en Gotemburgo y Malmo.

    Jl, es que está genial, ya te digo.

  21. Ginger  

    ¡¡¡Nils!!! ¡Ya es CuasiNavidad! ¿vendrás a pasarla a las castizas tierras españolas, aunque las luces sean un poco más horteras?

    Si hay algo que merece la pena en la tracidión navideña española es el roscón de reyes.

    Me ha gustado mucho leer este post. Es de lo más tierno-positivo (pero sin llegar a ñoño-ñoño).

    Besetes!

  22. Arwen  

    Ahora vi el video. ¡Genial! Me encantó

  23. Nils  

    Ginger, claro que voy a bajar a mi casa en navidad, que los langostinos, el pastel de cabracho, el jamón serrano, las aceitunas y el roscón de reyes (por adelantado) no son cosas a las que renuncie ; ) Me alegra que te guste el post, mañana seguiré contando cosas de la navidad de aquí.

  24. Nils  

    Arwen, es que es un punto el cura jajaja

  25. Adidas Superstar  

    Ains, me encanta diciembre, no lo puedo evitar.
    Esos dias prenavidad, ir al centro a tomar café y pasear por la gran vía completamente iluminada... (Se que este año lo sostenible es estar en contra del alumbrado navideño, pero me la pela)Y llegar a casa con la calefaccion puesta... arf. Pocas cosas mejores que eso :D

  26. Don Otto Más  

    El vidrio, genial. Siempre he pensado que patinar sobre el hielo era superpeligroso, quizás porque siempre piense que, si me cayese, alguien iría a pasar cerca rebanándome los dedos, ergh!

    Cuándo decías que podía irte a visitar? jajaja!

  27. Nils  

    Adidas, entonces no te digo nada del chocolate que ponen aquí en La Glace, cerca de Strøget... Y la celfacción en su justa medida, a 20 grados está bien.

    Don Otto, pero aunque te caigas no corren peligro los dedos, que no es tan peligroso.

  28. Don Otto Más  

    Hmmm... llevaré guantes de cota de malla, como los carniceros, aunque así seguro que se me congelarán los dedos y de un golpe se romperán y se caerán.
    Patinaje KK :(

  29. Nils  

    No, en serio, que es muy divertido!

  30. Don Otto Más  

    Es MUY divertido... Cuando era pequeño patinaba con mis amiguitos con patines (de ruedas y en seco) y nos reíamos y nos reíamos, hasta que un día me reí el suelo... Vamos, que me rompí un piño contra el suelo :( y dejó de ser divertido :(
    Y ahora lo de perder los dedos!

    XDDD

    (Qué pasadito estoy hoy)

  31. Will  

    chocolate!!! has dicho chocolate???

  32. Isone de Hasgar  

    Se me cae la baba ^^...
    Me encanta que te animes a hacer entradas de danish-costumbres. Yo iría recogiendo gnomos, elfos, reinas -y valkirias si hace falta-, y el muérdago por kilos xDD

  33. Nils  

    Don Otto, con paciencia y terapia todo se olvida jejeje

    Will, eso he dicho, pero lo ampliaré en un post más adelante.

    Isone, pues aquí el muérdago hace furor, pero, como antes, en una próxima entrda. Y sí, ni me jures que tú irías recogiendo gnomos por todos lados jejeje te pega mucho : )

  34. Will  

    yo quiero!!!

  35. Churru  

    No al árbol, si al Belén!! O en su defecto, árbol de plasticucho.

  36. Nils  

    Churru, aquí no faltan bosques, pero aún así la mayoría de los árboles son de plasticucho. Y todas las tiendas y bares decoran los quicios de ventanas y puertas con hojas de abeto o pino pero no distingo bien si son de plastico o de verdad...

  37. Don Otto Más  

    Plástico KK
    Tala indiscriminada KK
    Navidad Bonita...
    Por cierto, allí ha nevado ya, nop?

  38. Don Otto Más  

    Sota, por cierto, que yo, aunque diga "Navidad Bonita", felicito el solsticio o la fiesta de Mitra, conste... pero es que luchar contra los elementos...! ;)

  39. Proudstar  

    Jo, debe ser una ciudad estupenda para disfrutar la Navidad...

    Yo reconozco que a mí estas fiestas me ponen tontuelo, la verdad...

    Qué ganas de volver a casa con mi mami...

  40. Nils  

    Don Otto, pues no ha nevado pero tampoco suele nevar mucho en CPH. En todo caso, ya entrado diciembre y algo más en enero, pero estamos muy al sur y junto al mar, y eso suaviza mucho la temperatura. Ahora estamos a 5 grados.

    Proudstar, ni te imaginas lo bonito que es. En serio. Ojalá pudieras estar en CPH y conocerla, te encantaría.

  41. Isone de Hasgar  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario