Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

AVISO: En esta entrada se habla de La Casa Azul.



Como me crié en Jerez, los villancicos que para el resto de España son "los de toda la vida", para mí son casi desconocidos (como mucho, me sé un poco de sus estribillos). Para el que no lo sepa, en mi ciudad, la Navidad se canta por bulerías y tenemos unos villancicos algo cafres que sólo se oyen en estas fechas, con letras que no tienen nada que ver ni con el portal de Belén, ni con el nacimiento del niño. Ejemplos: "Si el río de Cartuja fuera de vino, cuántos borrachos hubiera por el camino" (un verso del villancico "El río de Cartuja"); "La sotana larga y llana, los zapatos gurripatos, con su hebilla y su tacón, Ora por nobis, Kirie leison" (de "El cura no va a la iglesia") o "Tin, Tin, Catalina; Tin, Tin, Concepción, que a la puerta llama el viejo cagón" (de "Tin, tin, Catalina"). En el colegio nos cuentan que son antiguos romances medievales, canciones que se transmitieron oralmente y que han acabado encasilladas en la Navidad, nadie sabe muy bien por qué.

Las semanas previas a la Nochebuena, era tradición que los vecinos se reunieran en sus patios para organizar Zambombas, unas fiestas en las que cada cual llevaba algo de comer o de beber, así como panderetas y otros instrumentos para cantar y bailar. Ahora no son tan vecinales ni espontáneas, y hay zambombas multitudinarias en colegios, asociaciones, bares y discotecas desde finales de noviembre; donde no se lleva nada de comer ni beber, sino que se pide en la barra, que el negocio es el negocio. Lo que se mantiene es el repertorio. Allí no oirás ni peces en el río, ni campana sobre campana, ni noche de paz, ni cursiladas de ese estilo. Lo que seguro que sí se oye es: "Que dale, que toma, que azúcar y canela, que no hay quién le dé, con el mal a la Micaela" (estribillo de "La Micaela").

Como habéis dado la coña durante mucho más de un mes con el disco nuevo de La Casa Azul (erais tantos los que hablabais en vuestros blogs de "La revolución sexual", que incluso pensé que eran superfamosos en España y que yo me había perdido su ascenso al estrellato), me sorprendí a mí mismo pensando en cómo sería algún villancico de Jerez en la voz de Guille Milkyway, con arreglos pop incluídos. No pude. Me di cuenta de que mi cerebro no podía procesarlo. De hecho, sigo sin entender cómo demonios casi me puedo saber la letra de la canción sexual si no la he oído tanto... Por cierto, que mi amigo Gerald me ha pasado un tema que se llama "In the disco" que creo que hará las delicias de los fans de La Casa Azul (no sé quién lo canta). Pussar och krammar!.





Gracias, Mocho, por explicarme cómo poner canciones.
Eres el más grande (sin coñas) : P

37 comentarios

  1. Anαβ  

    Ya veo que debo aumentar mis horas de blogerismo (en inglés blogging), no he escuchado la canción de la Casa Azul todavía. En cambio "In the disco" ya me la habían dejado, y merece muchísimo la pena; igual que la merece el chico guapetón que me la paso... pero eso es otro tema.
    besos

  2. Proudstar  

    Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión: odio los villancicos.

    Así que pensar en mi Guille cantándolos me ha puesto mal cuerpo y todo. Ufff, qué repelús, Nils!! Qué mente tan retorcida tienes...

    Pero me ha hecho ilusión que TÚ nombraras a La Casa Azul :)

  3. Ángel  

    Pues yo no hablo de "La revolución sexual" en mi blog, pero me gusta mucho el cd y me gusta mucho La Casa Azul. Todo gracias a un amigo que me la descubrió no hace mucho y que ha desatado un espíritu proselitista que hace que a todo el mundo le hable de la famosa casa.

    Y ya puestos, también me gustan los villancicos, los tradicionales y los no tan tradicionales.

    Pero es que, por si fuera poco, también me gusta la Navidad.

    Un disparate.

  4. Nils  

    Alfabeta, anodadado me dejas que no sabías lo de La Casa Azul, que esta gente ha sido muy monotemática. Y sí, "In the Disco" mola.

    Proudstar, sí, puedo llegar a ser muy perverso, asocio conceptos muy contrapuestos. Y sí, algún dí tenía que pasar y que yo hablara de esta gente. ¡Un beso!

    Ángel, no seré yo quien te recuerde tu post del 28 de noviembre, pero sí te diré que VIVA EL PROSELITISMO bien entendido y las vacaciones de Navidad.

  5. Pasaelmocho  

    Anda que no me ha costado bajarme inthedisco, jomío. Ya lo escucharé... esta noche. ¿Alguna referencia al intérprete/s?

    Gracias por la mención.

    Y tranqui con LCA. Ya nos pondremos pesados con otra cosa. ¿Has escuchado lo nuevo de Spunky?

  6. Shepperdsen  

    Yo tampoco he hablado de "LaRevoluciónSexual" chez moi, ni me la he bajado, ni he entrado en ninguno de los videos del youtube (bueno, vale, esto último sí).
    Pero hay que ver cuando a los mariquitas nos da por algo, lo monotemáticos que nos volvemos.
    Muy fuerte lo de los "villancicos navideños por bulerías" de su tierra. A mí es que los tradicionales no me llenan mucho...

  7. Nils  

    Mocho, no entiendo, botón derecho sobre el link y ya, no? El intérprete ni idea. En el archivo queme pasaron ponía algo, pero los busqué en Internet y no encontré nada, como si fuera un nombre inventado, por eso no lo he puesto. Y no, de Spunky nada, pero no me cae muy bien.

    Shepperdsen, todos hemos caído, era una tentación no oír aquello de lo que tantos hablaban bien.

  8. Ángel  

    Pero aquello no era hablar del disco nuevo de La casa azul, hombre... aquello era una mención honorífica. Algún día les dedicaré un post entero.

    Probablemente después del concierto del 12 de enero en la capital de la uniprovincial Murcia.

  9. Ben  

    Hi ya nene!
    Adivina que estaba escuxando antes de entrar a tu blog... http://www.myspace.com/lacasaazulband

    xDD

    Y si, siempre soy asi de cute :P

    xxx

    Ben

  10. Nils  

    Ángel, es grato ver que La Casa Azul toca en las mejores plazas, aquellas en las que usted honre con su presencia, claro.

    Ben, ¿tú también? Que engancharse a algo es muy malo... incluso engancharse a mí es malo, con eso te lo digo todo jejeje XOXOXOX Cute!

  11. Ben  

    Si... yo tb he caido a LA CASA AZUL... aunq me gustaba mas el anterior disco :P

    Y se q enganxarse a algo es malo, dimelo a mi con GOSSIP GIRL! que estoy emparanoyando a todos mis FRIENDS! con su musica, ropa, moviles... una passada! xD

    xoxo! ;)

    Ben

  12. Sota  

    Villancicos caca.

    Aunque sean jerezanos.

    Shepperdsen, todos hemos caído

    A eso yo digo NO!

  13. goldengate(d)  

    menuco mircroclima navideño que tiene jerez, oyess

  14. casta  

    Una pregunta estos villancicos se cantan borrachuzo, no? Y con muchas risas, no???

    POr cierto vuelvete a pasar por el blog y verás una foto de Litus des de su puesto de mando.

  15. JL  

    Yo echo en falta el disco de villancicos de OT, que nunca me lo compraba pero oye, que lo veías anunciado, jajaja. xd.

  16. Nils  

    Sota, NO!

    Goldengate, ya te digo, y un calorcito que te entra con las copichuelas de Sherry y el flamenquito...

    Casta, no te creas, lo cantan los niños normalmente jajaja y en las zambombas sí es cierto que la gente va achispada, pero no es necesario.


    JL, yo decidí no hacerme con ese disco, que me parecía algo infumable.

  17. Will  

    Y si te digo que no me gusta la casa azul???

    Uhum, puedo seguir volviendo por aqui???

  18. Nils  

    Will, a mí no me gusta La Casa Azul. De todos modos, eres más que invitado, te guste o no LCA o cualquiera(se aplica también al resto de grupos de música y cantantes). Sin ti, esto no es lo mismo :'(

  19. Reputada  

    En Extramaura cantamos uno que dice.
    ABAJABAN LOS PASTORES POR EL MONTE DE BELEN
    ABAJABAN
    ¿QUIEN?
    LOS PASTORES
    ¿POR DONDE?
    POR EL MONTE
    ¿DE DONDE?
    DE BELEN
    ABAJABAN LOS PASTORES POR EL MONTE DE BELEN.

  20. Nils  

    Reput, ¿y eso cómo se baila? jejeje Los nuestros me parece que son más cafres, también con palabras inventadas o de raíz árabe. Por cierto, ayer eché de menos tu comentario sobre Gabilondo, pero no es por presionar. Un beso!

  21. Don Otto Más  

    Dios MIO! Nils! Y a mi que me daba miedo admitir publicamente que la casa azul me la trae al pairo! Que no me mola! Claro, que tampoco me gustaba Norma de Bellini y ahora sigo sin soportarla XDDD Será que hay que oirla hasta el hastío?
    Me has alegrado el día, en mi sitio y en el tuyo, que lo sepas y con el permiso de Rubio.
    Villancicos, como dice Sota, KK, y de la KK (broma fácil y sin gusto, lo sé) Azul no voy a decir nada porque seguro que me condenan al ostracismo de lo blogosfera por incurta y poco moderna... Hasta mi Nati los conocía:
    Yo (con cara de extrañeza)- Nati, tú sabes quienes son LCA?

    Nati (poniendo pucheros) - Un grupo como pop moderna electrónico indie de esos, que no me mola nada

    Y yo respiré más tranquilo :D

  22. Nils  

    Don Otto, para gustos los colores y la bloggosfera es democrática y acepta todas las opiniones sobre LCA jejeje A mí ni me gusta ni me disgusta, realmente me son un poco indiferentes, aunque no creo que pudiera oirlos mucho más de diez minutos seguidos. Lo que sí es cierto es que hubo un momento en que parecía colapso bloggero, con todos hablando de lo mismo y yo ni había oído hablar de ellos hasta entonces! Me gusta alegrarte el día. Un abrazo!

  23. Di  

    Tus villancicos son lo más.
    Y sobre LCA a mi la verdad no me intersa nada, y lo que mola ahora según mis mariquitines es María Daniela y su sonido laser. Yo es que soy más de Radiohead, que le voy a hacer.

  24. Peritoni  

    Los villancicos son un horror, una murga que nos acompaña estos días por todos laos. Anda que la Reput con su botella de anís de lo que es capaz...

    Y no le hagas caso a Don Otto, nosotros nos perdimos LCA en Valencia y vamos a ir al próximo concierto en Murcia, ¡viva Bellini!

  25. JL  

    Yo tampoco conocía La Casa Azul, pero hay que reconocer que el disco es bueno.

    Hay que ser amplio de miras, yo no soy poppi y me gusta.

  26. Don Otto Más  

    Tengo Miedo

  27. Nils  

    Di, no sé quién es María Daniela, pero si es sonido láser como que no me llama mucho la atención, la verdad. Radiohead me gusta. Me preparé un examen con el OK Computer. 'No Surprises' es mi favorita, junto a 'Karma Police'.

    Peritoni, estaría guay una fiesta navideña con Reput desatada jejeje Y en Murcia os encontraréis con el macizo de Ángel, vais prevenidos. (cogedle el culo de mi parte)

    JL, a mí me gusta la canción una vez, pero no para meterla en el iPod.

    Don Otto, enga un abrazo para fortalecer espíritus jejeje

  28. nanyu fonseca  

    nils! cuidado!!!! ha habido un vertido de crudo cerca de ti!!!

  29. Nils  

    Nanyu, se agradece el interés, pero cerca, cerca... está bastante lejos Noruega de aquí. De hecho está junto a Escocia jejeje Pobres islas Feroe!

  30. Don Otto Más  

    Asías. Me sirve :D

  31. Isone de Hasgar  

    Pos a mí no me gustan ni los villancicos, ni La Casa Azul (no escucho música en español, a excepción de Yasmin Levy, rarita que es una de un tiempo a esta parte...) y la Navidad me la trae un poco al pairo desde que cumplí los 10 u 11 años...
    Joer, qué negativa xDD

    Sobre la música en el blog, puedes usar boomp3 o in.solit.us, que son los sitios que vengo usando en el mío. Funciona mejor el segundo, pero requiere registro, cosa que el primero, no ;DD.

  32. Nils  

    Gracias, Isone. tomaré buena nota!

  33. Ángel  

    No tiene nada que ver con el post y supongo que ya lo sabrás, pero por si acaso mira con lo que me he encontrado por la red.

  34. Funksturm  

    Si la Navidad ya es bizarra de por sí, lo de la Navidad en Jerez a mí me da mucho miedo. Hay otros mundos, desde luego, pero están en este.

  35. Nils  

    Ángel, pero qué buena noticia. Espero que sea verdad! Sería un sueño! ¿Te vienes a NYC con nosotros a verla? Besos!

    Funk, es muy divertido, no da miedo jeje

  36. Manu  

    Ayshhh q poco me gustan los villancicos... no, no....


    Cuando te vas a NYC, que yo tb me voy a ir!

  37. Nils  

    Manu, planes para el 30 de mayo!

Publicar un comentario en la entrada