Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

De Cavalli, en el concierto

Llegué a la cena de Nochebuena con un conocido regusto a envidia sana, la que me provocó Mr. Shhh hablando de su experiencia en el concierto de las Spice Girls. Me hubiera encantado ir, porque de pocos grupos he sido tan fan como de las 'chicas picantes'. De hecho, antes incluso de que en España fueran conocidas, gracias a ese fantástico canal musical llamado VIVA, yo ya sabía sus canciones, coreografías e incluso tenía un póster de ellas en mi cuarto (lo publicó la edición alemana de 'Bravo', algo así como el 'SúperPop' y locompré). Y no me importa que ya estén caducas, que no tengan la misma chispa que antaño y que sus últimas canciones sean un bodrio; yo hubiera ido a gusto y me lo hubiera pasado pipa.

En uno de mis cuartos en Jerez aún tengo el cartel gigante que anuciaba el concierto que dieron en Barcelona, al que tampoco fui, y que compré meses después del evento en una Feria del Disco en Pamplona. Es aún más grande que el que me regalaron de 'Love Actually' este cumpleaños, ya que se supone que era para una marquesina cilíndrica más alta que la de las paradas de autobús. Mi madre quiere que lo quite para pintar las paredes, pero a las Spice no las mueve nadie de allí sin estar yo delante -¡faltaría más!-, y cuando estoy en mi casa tengo muchas cosas que hacer antes que ese sacrilegio, así que la pintura, que espere.

Lo mejor del 97, según Vogue UKCon las Spice Girls pasa lo mismo que con muchos grupos y programas de televisión: que nadie reconoce verlos ni oírlos, pero son récords de audiencia y ventas. A pesar de que están en horas muy bajas de éxito y carrera, de que su disco de grandes éxitos no se ha colado entre los más vendidos y que son más objeto de burla que otra cosa, la crónica de su concierto fue la noticia más leída tanto en la edición digital de El País como en la de El Mundo. Y que no me vengan con que son marujas que querían saber sobre sus Cavallis y cotillear un poco sobre Victoria Beckham, porque no cuela (no saben encender un ordenador, mucho menos buscar noticias en webs).

El fenómeno que supusieron en su día en el mundo de la música, que rompieran los moldes del fenómeno fan, abarcando incluso a niños pequeños; que fueran capaces de comercializar cualquier cosa con su sello; sin contar los muchos premios que recibieron y los millones de discos que vendieron, las han convertido en mitos, y esta gira, si saben capitalizarla bien y no volver nunca más, les servirá para consagrarse como tales. Mitos de papel couché, de adolescencia pop en tupperware, con un toque kitsch de fish and chips, pero mitos al fin y al cabo. Hi Ci Ya Hold tight!

23 comentarios

  1. Ángel  

    Creo que fueron las Spice Girls las que me hicieron caer en la cuenta del grave problema que tenía y tengo a la hora de tararear letras de canciones, con aquello del "if you wanna be my lover, nananananá...".

  2. Di  

    Yo a la spice girls las viví con un sentimiento de superioridad, porque yo oía música de "mayores" y esas les gustaban a mi hermana pequeña de 7 años. Hoy me siguen pareciendo un bodrio musical, pero he de reconocer que me hacen mucha gracia y que son unas tipas que sin cantar, bailar o cualquier otro talento han vendido un montón de discos, así que... ole ellas.

  3. Sota  

    Y que no me vengan con que son marujas que querían saber sobre sus Cavallis y cotillear un poco sobre Victoria Beckham, porque no cuela (no saben encender un ordenador, mucho menos buscar noticias en webs).

    Uy, fíate tu de las marujas...

    Además, siempre podría volver a copiarte el mismo párrafo cambiando "-uj-" por "-ic-", y todo pasaría a tener sentido. Pero passssssso de meterme en estos freagos a estas horas...

    Ea, voy a emborracharme antes de comer, a ver si así puedo aguantar la comida...

  4. Gesualdo  

    Uag, o algo así. Yo es que soy de gustos musicales raros, pero es que a las girls estas na de na. Pa empezar de girls les va quedando poco. Es como cuando las beatas cantan en misa aquello de: "Te ofrecemos Señor nuestra juventud..." juasjuas.

    Saludos

  5. Arwen  

    A mí también me gustan y no me da miedo a reconocerlo, de hecho son un producto creado para gustar, con ritmos pegadizos y bailables, cada una con un estilo (como los grupos de chicos, ya sabéis)... Vamos, que habría votado en su concierto mucho mucho...
    Eso sí, mira, no tengo discos suyos en casa... Me da que pensar.

  6. Arwen  

    uys, se me fue una v, qué fuerte, si es que escribir después de la comidad de Navidad... Obviamente en su concierto habría botado, o saltado...

  7. nanyufonseca  

    superafavor de VIVA!!!! ahi es donde yo descubri Monrose, el jitazo del verano 2007.

    feliz navidad!

  8. Nils  

    Ángel, no será para tanto.

    Di, no estoy de acuerdo. Cierto que no todas cantan, pero Mel C en solitario fue una pasada.

    Sota, espero que la digestión vaya bien jejeje y sí, las maricas pueden buscar cosas en la web.

    Gesualdo, pobrecicas, no se van a cambiar el nombre cada dos por tres no?

    Arwen, yo tengo algunos discos. Hubiera sido genial haber ido contigo al concierto ; )

    Nanyu, si es que es un peacho canal! Igualmente!

  9. Manu  

    Yo las conocí en el veano del 96 en UK... ¡¡como las bailé por dios!!

    Por cierto, me encantó el comentario en el informativo de Antena 3: "victoria becks demostró que no hace falta tener voz para ser una estrella del pop" jajajja

  10. Nils  

    Manu, habría que haberte visto en plena City bailando jejeje

  11. Will  

    Yo las vivi mogollon, tenia 15 o 16 años y me encantaban.... y aun en día alguna cancion me mola...

  12. Will  

    espera no las vivi con menos
    ay no se tengo 22, echa cuentas...

  13. Nils  

    jajaja Will, pues tendrías más o menos 11 años, un pipiolo!

  14. Anαβ  

    Yo también me compre el disco y lo baile un montón como buena marica que se precie. No son buenas pero son efectistas, es lo que tiene una buena campaña de marketing.

    yo no creo que haya que alabarlas a ellas por donde están. La cabeza pensante es la que se debe llevar los elogios.

  15. Anαβ  
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  16. Churru  

    La Spice Deportista es la única que tiene cabeza para algo más que llevar peinados ridículos!!!

  17. shhhhh!  

    Lo mejor del concierto: los fans como tú. Me lo pasé genial gracias a ellos! Y un 80% de los asistentes eran hombres gays! impresionante! eso parecia el Infinita!!!

  18. Peritoni  

    Ains!, nunca me gustaron, compré su primer disco porque mi hija (la que ahora es heavy) me lo pidió, pero siempre me han parecido malas. Me gustó después de separadas la rubia, Güinjenjal o como se llame, pero ver a Vicky me da sarpullidos.

  19. Luis  

    A mi me gustan muuuuchhhooo pero no lo reconozco...(ah! que ya lo he hecho?). No pues no me gustan nada!

  20. Will  

    wala... tantos años hace????

    Por cierto, en la foto esa tienen la boca abierta, estan cantando claro, pero se les ha puesto expresion de chupa******

  21. Nils  

    Analfabeta, sí, se llama Simon Fuller.

    Churru, es verdad, y en solitario fue genial.

    Mr. Shhh!, que no ligaste de chiripa, no?

    Peritoni, jajajaja que buen padre!

    Luis, se te ve el plumero jejeje

    Will, salido!

  22. arzella  

    Ay...la de tardes que habré pasado ensayando con mis amigas el bailecito de "Wanna be"...sí, yo fui una de esas niñas a las que el boom de las spice les cogió en los 11 añitos aprox. y que compraban todo con su sello...llevaba un colgante orrible al cuello, coleccionaba bravos, super pops, vales etc y empapelaba de posters mi habitación. Me habría gustado ir al concierto....aunque sólo fuera porq marcaron mi pre adolescencia jeje
    un beso y feliz navidad

  23. Nils  

    Será por posters jajaja si no publicaron más de un millón, estuvieron cerca. Un besote!

Publicar un comentario en la entrada