Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Los que sepan alemán puede que esperen que hable aquí de un turgente miembro viril, por aquello de la 'flauta mágica' (zauberflöte) del título de hoy, pero no. He pensado que ya era hora de honrar un poquito a Mozart con la única canción que sé con seguridad que es suya. No es que no haya visto Amadeus y desconozca el Réquiem inacabado y toda la historia del enfrentamiento con Antonio Salieri; pero el dúo de Papageno y Papagena es la única pieza operística que sé asociar a su obra y a su autor. No conozco el nombre de ninguna canción de Aida, ni de El barbero de Sevilla, ni de Tosca, ni de otras óperas igual de famosas. Pero menos es nada, ¿no? (sic)

Con una cifra tan pobre, no pretendo dármelas aquí de culto, sobre todo porque el señor Mocho, un experto en ópera, se suele dar paseos por este blog y no es plan de que se ría en mi cara. Además, he de confesar que la canción la descubrí viendo el tráiler de la película que hizo Kenneth Branagh hace relativamente poco sobre la obra mozartiana, que yo no he ido a una representación operística en mi vida. Cuando vi el filme, aunque me aburrí mucho, me di cuenta que sabía tatarear como dos canciones más, pero no sabía sus títulos.

Yo esperaba más de la película. Me gusta mucho Branagh y también las adaptaciones que ha hecho para el cine de algunas obras de Shakespeare, por lo que pensé que con Mozart haría algo divertido. Me equivoqué. Quizás es que falta la gran Emma Thompson, pero La Flauta Mágica duerme hasta a las lechuzas en muchos de sus tramos. Vamos, que de la filmografía del británico me quedo sin dudarlo con la gran Mucho ruido y pocas nueces, que hasta me compré el libro después de verla de lo mucho que me gustó. Mi amiga Asun me prestó el pasado verano el CD con la banda sonora y no pegué saltos de alegría en su salón de milagro. ¡La de tiempo que llevaba yo detrás de esas canciones! Por cierto, que aún no se lo he devuelto, que ya me vale...

16 comentarios

  1. Ladonna  

    JEJEJE
    Y yo preguntándome dónde leches lo había metido.
    Ahora, puestos a elegir, la versión en inglés es mucho más divertida. Cuando la has visto siete veces y consigues entender algo, claro. Soy fan de Beatriz hasta la médula. Y es cierto que la versión del Branagh es genial, eligió los actores perfectos incluso a Denzel para hacer de príncipe castellano. Me da una penita el pobre... es el único que se queda sin pareja. Eso le pasa por no venir a buscarme.

  2. Bicho  

    Hola! Gracias por el aviso, asín me ahorro descargarla (me gusta mucho La flauta mágica y no es cuestión de fastidiarla por culpa de una película aburrida). Coincido plenamente contigo: Mucho ruido y pocas nueces es fantástica, recuerdo que salí del cine bastante más feliz de lo que entré. Chau!

  3. Pasaelmocho  

    Juis Juis Juis (¿vale como risa?)

    La Flauta de Kenneth Bragas es bastante coñazo, pero también a la de Mozart habría que pegarle unos cortecitos por aquí y por allá, especialmente cuando se pone plasta con los símbolos masónicos, la verdad y petardadas similares. Vamos, que el segundo acto lo dejaba yo en cuatro cosillas con estas manitas y mis tijeritas.

    La peli parte de una idea estética y argumental interesante, pero luego se diluuuuuyeeeee.

    Te sonaría también el aria de la reina de la noche, la de los grititos, ¿no?

    Ah, se divierte uno mucho más con Tosca, es de las óperas en las que por lo menos todos se mueren al final. Mancanta.

    Me estás dando una idea para mi próximo recopilatorio musical: Ópera María. Pero eso será para el año que viennnnne.

  4. goldengate(d)  

    me da a mi que el branagh esta un poco enm horas bajas, quizá eso de que lo hayan dejado con la thompson está teniendo efectos secundarios... a saber. de todas formas, no tenía ni ida que había hecho una adaptación de la flauta mágica.

  5. Ángel  

    Qué maravilla, Mucho ruido y pocas nueces. Creo que es, junto con Tierras de penumbra, la película descatalogada que más ganas tengo de comprarme.

    Y además, esa música de Patrick Doyle... Yo creo que Kenneth y Patrick están tan unidos que cuando quitas a cualquiera de ellos el otro se queda desprotegido, aunque sustituyas a su ex por Mozart (que, por cierto, jamás odió a Salieri; el pobre ha tenido que soportar el ser un malo de película por obra del señor Forman).

  6. Peritoni  

    Hombre!! veo que NO coincidimos en algo: para mí Kenneth Bragang es de un sobreactuado que tira de espaldas, yo pensaba que el doblaje al castellano lo estropeaba, pero en versión original es peor, con esos giros y gallitos en la voz, como de actor de teatro pero antiguo, antiquísimo.
    A las óperas de MOzart, coincido con Mocho, le pasa lo que algunas otras, hay momentos de verdadero tostón.

    Y creo que debes conocer otra aria famosa: la de Fígaro en el Barbero de Sevilla, "Fígaro qua, Fígaro la..". ¿No?

  7. Sota  

    Hombre, digo yo que el "Casta Diva" de Norma o el "Brindis" de la Traviatta (o el "Fígaro" y el ária de la Reina de la Noche que ya te han dicho) los conocerás también. Ni que sea de oirlos en anuncios...

    Yo con el Branagh no puedo. Me encanta Mucho Ruido y Pocas Nueces, pero todo lo demás que ha hecho me da entre pena y asco. Y merecería ir a la hoguera por perpetrar aquel Frankenstein infumable a la sombra del Drácula de Coppola...

    eligió los actores perfectos incluso a Denzel para hacer de príncipe castellano

    Uh... Don Pedro de Aragón.

  8. Sota  

    A ese "ária" le sobra la tilde, ya...

  9. Corredero  

    Superdeacuerdo con lo de "Mucho ruido...".
    ¿Y por qué será que cada vez que leo/escucho la palabra "turgente" me acuerdo de Blanche, la de "Las chicas de Oro"?

  10. nanyufonseca  

    correduá: porque ella siempre hablaba de sus pechos turgentes. me pasa lo mismo.

    nils, pero que dominio de la lengua tienes tu, no? sabes español, andaluz, sueco, finlandes, aleman, ingles... estoy pattydiphuso, y te tengo mucha envidia.

  11. Di  

    A mi de Branagh la que más me ha gustado siempre es los amigos de Peter, yo siempre he sido muy partidaria de Hugh Laurie, ya ves, aunque mucho ruido y pocas nueces tampoco me disgusta.

    Eso sí, la flauta mágica no tengo pensado verla, no estoy en ese punto vital dónde me apetece ver una ópera by Kenneth Branagh
    Estoy en el punto que grande es Glenn Close en Damages, o como mola Michael C. Hall en Dexter; sí pelín psicokiller, pero...

  12. Nils  

    Asun, mea culpa, sorry, ursekta, anteeksi... Sí, se me hace raro ver a un negro de aragonés, pero mola.

    Bicho, es que mola mucho la peli.

    Mocho, jooooooooo que soy pequeño... Sí, justo es esa aria la que me sonaba... aunque no sé qué es un aria jejejeeje Espero un recopilatorio de Opera en plan Clásicos Divertidos con los brazos abiertos, gracias!

    Goldengate, pues fue hace poco menos de un año o así. Sí, sin Emma no es el mismo.

    Ángel, yo tengo el DVD, si quieres te hago copia y te lo envío. Sólo pide, que ya sabes que no te niego nada ; )
    Yo creía que Salieri odiaba a Mozart y éste pasaba del italiano... no sé...

    Peri, es la excepción que confirma la regla jejeje De la aria de Fígaro no más de dos versos, me temo...

    Sota, puede que los conozca, pero no sé asociarlos a una obra concreta ni a su autor, por eso lo de Papageno. Coincidimos en alabar Mucho Ruido y Pocas Nueces, bien!

    Corredero, porque te has hecho mayor, que Las Chicas de Oro ya nadie sabe quiénes son por debajo de los 25 jejeje

    Nanyu, lo mismo te digo, viejo! y esto... en alemán sólo sé decir palabras sueltas, saludos, los números hasta el 10 y poco más, pero me encanta practicar cuando estoy allí ; ) Deutsch! Por cierto, "KAIXO, ZER MODUZ? ONDO! ETA ZU? ONDO TAMBIÉN!"

  13. Nils  

    Di, yo me reservo para 'Sexo en NYC', ya sabes jejeje

  14. Llums  

    Con lo que me gusta a mi Keneth Branaght...
    Pues ya no voy a verla, ea!

  15. Nils  

    Llums, bienvenida! Bueno, quizás deberías ir por si opinas diferente del resto jejeje

  16. Arwen  

    Tampoco sé nada de ópera ni música clásica, no consigo unir la música con los autores... También me encanta 'mucho ruido y pocas nueces' y su música...

Publicar un comentario