Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints



Carola es, sin exageración alguna, la cantante más importante en Suecia. Allí es toda una institución y no existe sueco sobre el planeta que no sepa cantar alguna de sus canciones. De hecho, cuentan que Främling, con la que fue a Eurovisión en 1983 (quedó 3ª), es como un himno nacional. Lo gracioso es que fuera de Suecia, a excepción de los países escandinavos y eurovisivos varios, es una completa desconocida, ya que nunca ha tenido el más mínimo interés por tener una carrera internacional.

Yo la conocí cuando ganó el Festival de Eurovisión en 1991 con Fångad av en stormvind. Tenía por entonces 12 años y nada hacía suponer que poco tiempo después me convertiría en fan suyo y de todo lo sueco. De hecho, poco me gusta más ahora que el schlager, una mezcla de varios estilos que recuerda a ABBA, a Eurovisión, a Pop, a Disco... y que en Suecia es la música más oída, con sus propias radiofórmulas. Tuvo que pasar algún tiempo para que conociera grandes éxitos de la diva como 'Mitt i ett eventyr' o la versión sueca de 'Gloria', de Umberto Tozzi.

En 2006 se volvió a presentar a la preselección sueca de Eurovisión, el Melodifestivalen, y lo ganó por tercera vez. Luego, en Atenas, en el Festival, quedó 5ª con 'Invincible' y eso le jodió bastante, ya que esperaba un Top 3. Además, hubo mucha polémica en Suecia los días antes de que ganara porque salieron unas declaraciones suyas sobre la homosexualidad que entroncaban completamente con lo que se espera de un evangelista, credo que ella profesa. Pero como la prensa sensacionalista de su país le tiene ganas, inflaron el balón todo lo que pudieron, ya que ella es una diva para los gays escandinavos. Con su victoria y cuatro declaraciones de la cantante, se zanjó el tema. Después sacaría algún que otro disco más, con un estilo que algunos amigos míos suecos dicen que es muy chillón, pero es que ella tiene un torrente de voz impresionante. De hecho, tengo una actuación de ella en la que da volteretas suspendida en el aire y canta en directo sin perder ni el aliento.

Os pongo dos actuaciones que me encantan de ella: la de la canción 'Genom Allt' y la de su paso por el Melodifestivalen en 2006 con 'Evighet'; ambas en directo riguroso. Además, si os gustó, os podéis bajar algunas de sus mejores canciones en este link. Pussar och krammar!



15 comentarios

  1. Anαβ  

    La verdad que lamentablemente no se le puede decir nada en cuanto a voz, pero sí en cuanto a modestia. Carola canta el "we are the world" pero puedes darte cuenta como realmente ella está pensando "i am the world".

  2. Ángel  

    Una vez leído este interesantísimo post y reflexionado mucho acerca de todo lo que su autor nos quiere transmitir, pienso que ya se hace innecesario que conteste a cualquier pregunta que pueda haberme hecho en el pasado reciente.

    ¿A que tú sí que me entiendes, Nils?

  3. Nils  

    Alfabeta, ella es una diva y se puede permitir comportarse como tal. Lo malo es cuando mindundis que no tienen más que un disco y medio o incluso menos se creen Carola.

    Ángel, por supuesto que es TOTALMENTE NECESARIO que contestes a todas y cada uno de las preguntas. No puedes dejarme sin participar en tu aniversario sólo porque las mías sean las más interesantes.

  4. Ángel  

    Quizá en Copenhage las cosas funcionen así, pero en España las preguntas interesantes no se responden. Se dejan en el aire.

    Es una costumbre inveterada.

  5. Nils  

    Cuánto ha cambiado el país desde que me fui...

  6. Roger  

    Yo, de Suécia, me quedé con ABBA Y Roxette...

  7. casta  

    Estoy con Roger, vienes pronto a Suiza?

  8. Nils  

    A mí también me gustan ABBA y Roxette, pero prefiero a los suecos en sueco, por lo general.

    Casta, me temo que a Suiza por ahora no tengo planes de ir, sorry :(

  9. Arwen  

    Tiene su punto, la verdad. Pero también sus momentos concretos, no voy a hacerme tan fan como lograste que me pasara con Zazie. Pero sí, canta estupendamente, tiene un torrente de voz que lo flipas y un ritmo que te sube la moral.
    Tienes buen gusto Nils...

  10. Nils  

    Arwen, me acabas de sonrojar y provocar una sonrisa de esas bobaliconas que te salen cuando lees este tipo de comentarios. Gracias.

  11. Arwen  

    Es que soy mucho de decir las verdades como puños XD

  12. shokaku  

    La única vez que mis vecinos han subido a mandarnos callar en una fiesta fue después de que 8 personas simultáneamente entonáramos "Invincible" como desaforadas aquella mítica noche. Superfan.

  13. Nils  

    Shokaku, bienvenido! como para no cantarla! es una canción soberbia!

  14. Don Otto Más  

    Nos gusta. Es muy guapa, tiene voz (no como los nuevos supersingers que nos salen dans notre pays) y sus coristas son ideales ;)
    Gracias por el reportaje. Clarificador.

  15. Nils  

    Don Otto, para ser justos, a uno de sus coristas habría que cortarle la cabeza, pero está ahí por ser novio de uno que maneja en la SVT... Anyway, gracias por tu comentario y completamente de acuerdo contigo en que es guapa y tiene vozarrón :)

Publicar un comentario en la entrada