Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Mercedes Salisachs es una de las escritoras españolas más importantes del último siglo. A sus 91 años, acaba de publicar un nuevo libro y se empiezan a editar sus obras completas. Cuando le preguntaron sobre cómo surgen sus historias, contestó que "los temas salen solos: de la observación, de la propia vida. El argumento es lo de menos, sólo una buena excusa para decir lo que yo quiero y, además, conseguir que el lector no se aburra y siga leyendo. Por eso procuro que sea sugestivo y ameno, con un cierto gancho para mantener al lector bien atento y con ganas de llegar al final. Lo realmente importante es saber qué es lo que se quiere decir. Los autores tenemos la obligación de divertir a los lectores, pero procurando a la vez dejarles un poso y una reflexión. Eso es lo que intento en todas mis obras. No hay nada más gratificante para un escritor que recibir cartas y emails de sus lectores comentando aspectos del libro que acaban de leer".

Me encantan sus palabras. Que un escritor diga que "el argumento es lo de menos, una excusa para decir lo que yo quiero", me parece de una honestidad pasmosa. Pero que al mismo tiempo se provoque a sí misma una exigencia para con el lector de ser amena y divertida, interesante y que deje poso, es lo que la convierte en una de las grandes. Porque yo estoy cansado de autores que escriben para que se les idolatre o para crear polémicas absurdas y controversias que realmente no interesan a nadie. Leer un libro sólo porque lo haya escrito una persona concreta, me parece un ejercicio de borreguismo, del mismo modo que las quinceañeras cantan todas las canciones del disco de sus ídolos, aunque sean pura bazofia.
________________________________


Ya sé por qué no sale el niño de Nanyu: está todavía negociando qué publicidad va a llevar en el talón derecho y en la nariz. Por ahora el bebé esta esponsorizado de la manera que sigue:

No se le ve la colita, pero la patrocina Eroski.

20 comentarios

  1. nanyu fonseca  

    juas juas juas!!!!

    sisisi, me falta negociar con apple para promocionar el iPod Nano y negociar los derechos televisivos con la Sexta.

    yo no soy tonto!!!!

  2. Max  

    Un verdadero icono de la época actual ese bebé.

    Respecto a la Sra. Salisachs, olé.

  3. Nils  

    Nanyu, no sé yo si te iban a dar más pasta en Tele5 o Antena3 que los de la La Sexta. Si quieres te miro también por aquí la DR, que tienen pelas.

    Max, di que sí. De hecho, me sorprende que hay marcas que no se distribuyen ni aquí ni en España y las conozco!

  4. Ángel  

    Pues no sé qué decirte, Nils... La señora Salisachs debería concretar un poco qué entiende ella por divertir. Me parece un término bastante impreciso como para afirmar tan rotundamente que los autores tienen "la obligación de divertir a los lectores".

  5. Nils  

    Ángel, yo creo que 'divertir' en esa frase se refiere a 'entretener', ya que un lector debe hacer eso con sus lectores, no soltar una parrafada para dormir a las ovejas.

  6. Corredero  

    Jaté tú, como Corin Tellado...

  7. Sota  

    Leer un libro sólo porque lo haya escrito una persona concreta, me parece un ejercicio de borreguismo

    No necesariamente. Leer un libro porque es de un autor que has leído previamente y sabes que te gusta como escribe, o que te han recomendado (el autor, no el libro) no es en absoluto borreguismo.

    Que hay gente que hace un buen libro porque le suena la flauta y luego no sabe ni concordar números y géneros, y luego hay gente que sabe escribir, y de vez en cuando hace algún zurullo.

  8. Nils  

    Manué, sí, lo mismo jejeje

    Sota, no estoy de acuerdo. Es cierto que el libro de un autor que sabes que te gusta, lo compras más rápido que uno que desconoces, pero yo creo que antes de nada hay que ver de qué va el libro, si te puede interesar o no. Comprarlo sólo porque lo haya escrito fulanito, no me parece. Hay que ser crítico y exigente hasta con tus ídolos favoritos.

  9. La vane  

    AIIIIIII K NIÑINEEEE K LE KOMO LA PIJA KE REBONITOOOOOOOOO. SI EL NICK ES ASINA POS K AGA ANUNCIOS PA LA TELE PORKE SE LO RIFAN, UN SALUDO

  10. Don Otto Más  

    Pobre niño

  11. Nils  

    Vane y Otto, anda que más contrapuestos no podían ser vuestros comentarios jejeje

  12. La vane  

    NIRRRRRRRSSSSSSS K TE DEJAO EN MI BLOS LA MUSIKITA K ME DIO AYER EL JONA PA K SEPAS KIEN SON Y MIRES A VER SI TE MOLAN, UN BESO LOKO, TE DEDIKO LA KANCION DESAS K MAS TE GUSTE POR LO ENROIAO K ERES TRON,

  13. Ángel  

    Pues si el objetivo es divertir en el sentido de entretener, entonces ya puedo decir que no comparto su opinión, pero tardaríamos comentarios, y comentarios, y comentarios en no llegar a ningún acuerdo.

  14. Arwen  

    Pues entonces, en mi caso que leo porque me lo dicen otros, o por la contraportada, ¿soy más o menos borrega?

  15. Maggie Wang Kenobi  

    uy, con esa foto ya me veo a César Vidal acusándote de pederasta y demás, tiatiatia.

  16. Nils  

    Vane, muchas gracias, maja. A ver cuál me gusta más y te cuento.

    Ángel, seguramente, a veces el punto de partida es mejor que sea el punto final.

    Arwen, la contraportada es el argumento. Si te convence, lo compras, si no, no. Y si te lo recomiendan, te contarán algo que te incite a comprarlo, no? No son ordenes, así que no eres borrega.

    Maggie, estoy dispuesto a enfrentarme a Vidal y a todos los Vidales del mundo, tengo a la policía de Pinto de mi lado.

  17. Arwen  

    ¿Ves como es que eres un sol? Pues sí, borrega soy poco, con lo que me cuesta que me digan lo que tengo que hacer ja ja ja ja (más de uno te puede hablar de mis problemas con la autoridad ja ja ja, pero no con la policía de Pinto, que puestos, los preferiría a ellos, ja ja).
    Y sigo tomando nota de tus recomendaciones, aunque, por ahora, no pude leer nada, pero sí escuchar, y quedé encantada.

  18. Nepomuk  

    Tiene aún más mérito si tienes en cuenta que ya debe de andar por los ochenta años aprox.

    O no... también es verdad que a los 80 años es precisamente cuando empiezas a decir lo que te sale de los nibelungos.

    (Si el bebé es varón, aún puede llevar un logotipo más)

  19. Nepomuk  

    ...y si es un varón con suerte, hasta dos.

  20. Nils  

    Arwen, en breve pondré unos vídeos para que sigas conociendo música nueva.

    Nepomuk, de hecho, ha pasado de los 90. Y sí, me temo que, por lo que se le intuye al padre, tendrá espacio para dos ;)

Publicar un comentario