Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

Uno de mis libros favoritos se llama Sushi para principiantes. Es el primero de Marian Keyes que llegó a mis manos (una escritora irlandesa especializada en comedias de enredo) y cuenta la historia de la editora de una revista de jardinería y ganchillo irlandesa, a la que fichan para una nueva revista femenina, una especie de Vogue Eire, del que pasa a ser la redactora jefe. La directora, una tipa de Londres que pensaba que la ascedían a Nueva York y no a Dublín, le enseña muchos trucos de periodismo de moda y belleza, la gran mayoría calcos de la realidad. De hecho, cuando salió el libro, dio la casualidad que en casi todas las presentaciones de moda ponían sushi para que la prensa picara algo, por lo que venía ni que pintado (afortunadamente, pasaron a menús más variados).

En Japón no hace falta leerse ningún libro para iniciar a los niños en el noble arte de comer sushi con estilo. De hecho, se les prepara la mente desde su más tierna infancia con las Bento, unas fiambreras con comida tradicional. Suelen comprarse en tiendas abiertas las 24 horas y vienen con diversos compartimentos para cada alimento. La colocación de la comida en los Bentos se puede convertir en un auténtico arte y hay gente que se lo toma muy en serio. No en vano, la educación lo es todo en nuestra sociedad. A ver qué niño se resiste a comer verdura si te viene en forma de mando de la PS2, de Totoro o de pantalla de ordenador.




Mucha gente en Japón, e incluso más allá de sus fronteras, ha hecho de los Bento su bandera, aunque yo prefiero seguir con la mía, que porque en la distancia no se pueda degustar las mismas veces, no deja de ser querido y cercano. Eso sí que son colores de unidad y no la guerra de banderas que se traen ahora los de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Sebastián (Nanyu, en menudos berenjenales se meten tus concejales). Y no se trata ni de la gay, ni de la republicana, ni de la constitucional ni, mucho menos, la del aguilucho. ¿Todos sabéis a qué bandera me refiero no? ¡La de Jabugo! Pussar och krammar!


*Maggie, como ves, tus deseos son órdenes en este blog.

34 comentarios

  1. Ángel  

    Algún día deberían hermanarse España y Japón y hacer el sushi con jamón serrano como envoltura del arroz blanco; o pescado crudo envolviendo montoncitos de paella, que también puede ser.

  2. nanyu fonseca  

    pues mira, con tanto atasco en las carreteras y tal y tal, no pensaba que los concejales de por aqui se dedicaran a otra cosa que a joder a los conductores de coche.

    a eso y a construir carriles bici quitando plazas de aparcamiento.

    yo, presonalmente, prefiero ese banderin de jabugo que me ha hecho poner a hervir los jugos gastricos.

  3. Tony Tornado  

    Una puntualización friki-tocapelotas...
    No es PIkachu el de la afoto, sino Totoro, uno de los mayores personajes de Hayao Miyazaki (el de Heidi, Marco, Mononoke y el Castillo Flotante: Lapüta).

    Mode FREAK LIKE US.blogspot.com Off.

  4. Sota  

    Oye, pues de la nota de Periodista digital, el comentario-que-intenta-ser-sarcástico del final me parece más que apropiado...

    Holly Rogers en todos los ayuntamientos YA!

  5. Nils  

    Ángel, pues no sería mala idea. De hecho, creo que estás dando recetas gratis a cocineros de la llamada 'cocina fusión' jejeje Te quitarán los derechos de copyright!

    Nanyu, ya ves, siempre tienen tiempo para más tonterías y cosas poco prioritarias. Me he obligado a poner el jamón tempranito para no pasar demasiada hambre.

    Tony Tornado, lo actualizado ahora mismo. La verdad es que no estoy muy puesto yo en estos personajes y pensaba que era Pikachu en vez de amarillo en negro.

    Sota, la verdad es que esta gente de PD no sabes muchas veces de qué palo van, y reconozco que no sé quién es Holly Rogers...

  6. Sota  

    Holly Rogers.

    Que era la bandera de Long John Silver, si no me falla la memoria. Pero en eso puede que patine.

  7. Peritoni  

    Cada cosa tiene su aquello, me encanta el jamón y me pirra el sushi, y la tortilla, y la paella, y los fideos chinos, y la lasagna...uf
    me has despertado el apetito...

  8. Maggie Wang Kenobi  

    jijiji, que bonito todo. Que sepas que ese mail que me enviaste me sirvió para meterme un rato con mis compis m/padres, que les compraban a los hijos e hijas bollicaos para el recreo, en lugar de esmerarse como los japos, jurjur.

  9. Corredero  

    Superafavor de la difusión de la bandera de jabugo!!!

  10. shhhhh!  

    jabugo si
    y sushi tambien

    hace tiempo que las hermanas Halliwell llevamos tiempo queriendo ir a un japo

    alguien nos recomiendo alguno en madrid? de los BBB!!!

    Nils... me haces salibar!

  11. casta  

    Muy fan yo también de Marian Keyes, aunque prefiero alguno de los libros de las hermanas Walsh, quizás Claire se queda sola, o Maggie ve la luz o Rachel se va de viaje, el último el de Anna es brutal, que manera de llorar o de reirme según los momentos.
    Por cierto tienes el libro de los artículos periodísticos?

  12. Nils  

    Sota, es que para mí siempre ha sido la bandera de la calavera, no sabía que tenía nombre y apellido jejeje

    Peri, no sólo coincidimos en gustos de hombres, también en comida... somos almas gemelas jajaja eso quiere decir que a ti te mola el rubio y a mí Piki jajaja

    Maggie, me encanta ser de utilidad a las diosas de la bloggosfera jejeje y sí, esto comparado con los bocadillos de choped, no hay color.

    Corredero, es que ya sabemos que eres un gourmet a ultranza jajaja

    Mr. Shhh! me encanta hacerte salibar, y no sabes cuánto! El mejor sitio barato de sushi en Madrid es el WokDelight, que tienes buffet continuo de Sushi, sin barra, sino directamente coges al plato, y también Wok, en la calle Alcalá, 230 (pasado Ventas y antes de El Carmen).

    Casta, los tengo todos! jajaja soy super fan pero mi favorito es el del Sushi, tamibén Por los pelos, no sé, me gustan casi todos mucho y el de los artículos también! Espero que pronto saque uno nuevo.

  13. Churru  

    Ante esa bandera si canto yo el himno...del bocata de jaaaaaamón jajaa. Qué especiales son los japoneses, y que color más sintético tienen esas "cosas" hechas con "verduras".

  14. Nils  

    Churru, pues hay que ponerse a ensañar el himno en todas las escuelas jajaja

  15. JL  

    ESE LIBRO ME LO RECOMENDO UNO DE MIS MEJORES AMIGOS Y LE ENCANTÓ!!!.

  16. Manu  

    Pues la verdad, llevo tiempo con ganas de leer algo que me enganche y no encuentro, ¿me lo recomiendas entonces?

    pd. el chuchi, en pequeñas cantidades, me gutta.

  17. Nils  

    JL y Manu, está muy bien ese libro, como la mayoria de Marian keyes, pero para engancharse, yo recomiendo TODOS los de Sophie Kinsella, expecialmente la serie de 'Loca por las compras', aunque los otros están también genial.

  18. casta  

    Me he leido todos los libros que tienes en favoritos, juasjuasjuasjuas y comparto tu opinión de la mayoría... incluido el zoo de Pitus y Festival en el Barrio de Pitus ;-)

  19. Nils  

    Casta, ahora si que no voy a Suiza sin verte. Y que sepas que lo de Pitus no es algo que empezara en las clases de catalán, sino que nos lo leían en 1º de EGB en mi colegio en Jerez. (Aunque tengo los dos libros en castellano y catalán, que uno es muy fan).

  20. Reputada  

    Me pasa lo que al Peri, esto ya es enfermizo, que me gusta el sushi una cosa mala, y el jamón, y la tortipapas, y el cocido, y la pizza, y la fabada, y, joder qué duro es hacer régimen, coño.

  21. Luis  

    Brillante!!! Un nuevo descubrimiento para mi bloggosfera!

  22. casta  

    Ya te estoy esperando, Nils, y como si te quieres venir a pasar un fin de semana con el rubito, que aqui el piso es grande.

    Aunque yo a tu lista de libros añado unos cuantos de asesinatos (hay que ver como relaja después de un día stressado) como los de Donna Leon. Unos cuantos "serios" y los del Harry Potter que también me gusta.

    También he visto todas las películas que pones (es que soy una romántica empedernida).

    Musicalmente no coincidimos, no conozco a casi nadie de tu lista y Chenoa me cae mal. Si no la conoces busca en You Tube, Casta Diva cantada por Maria Callas y me cuentas...

    Yo me enamoro de todos los protas de las novelas de Marian Keyes, es que todos dan unas ganas de envolverlos para regalo y llevártelo para casa.

    Lo siento que me ha quedado un comment un poco largo pero es que una no va encontrando a seres afines con tanta facilidad.

  23. Nils  

    Reput, que el régimen es para los cobardes, que se trata de matarse a comer cosas ricas pero, al mismo tiempo, no engordar ni pizca. Si lo consigues, dime cómo jajajaja

    Luis, gracias y bienvenido!

    Casta, yo es que no soy de Harry Potter, aunque seguroq eu si me hubiera pillado más joven los habría leído todos. Me conformo con las películas. Yo era y soy de El Pequeño Nicolás y de Pitus. Y sobre las pelis, pues que no me saquen de las románticas y de las de adolescentes que soy fan fan (salvo Supersalidos que no creo que vaya a verla). Chenoa la voy a quitar de la lista que no me gusta ya nada, sólo su primer disco. De la Callas, pues puso Bicho una antología en su blog pero no me gustó mucho. Y me encantan los comentarios alrgos jejeje sobre todo si es para comprobar que somos almas gemelas jajaja Te digo lo mismo que a Peri, como tengamos un gusto en hombres también igual, intercambiamos respectivos jajaja

  24. casta  

    mmmmm, es que Estupendo es mio.... y no lo presto.... pero te lo presento cuando quieras

  25. Nils  

    Bueno, pero te pierdes a mi rubio que es cantidad de mono y simpatico y de rebueno y de mazizo y de buenagente y super buen cocinero de tortillas de patatas y el mejor del mundo mundial :)

  26. Proudstar  

    Jo, esa última bandera es una pasada, jaja!!

  27. Anαβ  

    La verdad que no sé que podemos nosotros aportarles a los orientales. Hoy ha venido mi amigo Hyoni de Corea y le he querido sorprender con una comida típica española, la morcilla. Pero me ha salido el tiro por la culata. Yo todo emocinado le he dicho, sabes que es, y él ni ha dudado un instante, "blood". Parece ser que en Corea tiene un plato como la morcilla que llaman "something like Soonde".
    Me parece que no sólo tragimos la polvora de oriente. Voy a acuñar la frase "siéntete especial que vendrá un oriental y te lo joderá"

  28. Nils  

    Proud, ya te digo y tú de eso entiendes aún más que de hombres!

    Analfabeta, es que la morcilla, a menos que sea de Burgos... Yo creo que deberías haberle hecho una tortilla de patatas, un plato de jamón y queso manchego, qué mas que eso!

  29. Shepperdsen  

    ¡Este post me ha parecido redondo!
    Eso sí, ¿a qué madre enferma se le ocurre montar la comida con forma de mano femenina con uñas pintadas agarrando un bote de limpiacristales?
    ¡Oño, que así el crío se va a poner a dieta seguro!
    Bueno, mi primera (y única) sushi-experience fue regulín. Y fíjese si fue hace tiempo, que en aquél entonces tenía noviA.

  30. nanyu fonseca  

    pues a mi el post me ha parecido cuadrado! jejeje. gracias por la modificacion en mi favor!

    a ver, que fuerte, yo soy un fan total del pequeño nicolas tambien. y de donna leon. me encantan sus libros!!!!!!!!! hacemos un trio, casta y nils?

  31. Nils  

    Shepperdsen, muchas gracias, así da gusto. Yo creo que la bandeja del limpiacristales es una oda a 'Mi gran boda greiga', jejeje Y el sushi no engorda jejeje sí lo comes con moderación, claro. Debes intentar de nuevo redescubrir el sushi, que la primera vez no suele ser muy allá para los gastrónomos hispanicus pero luego mejora. ¿De quién es ese culo?!!!!

    Nanyu, gracias por el piropo! me has llegado al corazón con eso de El Pequeño Nicolás, así que trío cuando quieras, y si Casta no quiere por lo de su chico, pues tú y yo, ok? besos! (mi compañera de la mesa de al lado le queda una semana y media o casi para dar a luz, así que me acuerdo un montón de ti cada día e incluso le he traducido alguno de tus post, que lo sepas).

  32. Arwen  

    Tomo nota de tu consejo literario, te digo que paso del sushi por muy bonito y coloreado que se presente y que jamon FOREVER AND EVER AND MORE (Mi record está en comerme una paletilla de unos cuatro kilos en una semana, yo solita. No es un gran record, pero en mi casa se cuenta como si hubiera hecho un milagro).

  33. Arwen  

    Escribí antes de leer los comentarios y debo decir que me encanta pequeño nicolás, que lo leí en francés siempre (cosas de estudiar idiomas para luego olvidarlos, qué pena), y que Harry potter me ha pillado mayor, pero también me encanta (no creo que seas tan mayor, ¿no nils? Más que yo no creo,pero no sé).
    Y que voy a tomar nota de todas vuestras sugerencias que me encanta leer pero se me olvida a mí todo y luego no sé qué pillar de la biblio, así que gracias.

  34. Nils  

    Arwen, creo que te gustará el libro, no te lo pierdas. Y sí, yo también soy más de jamón que de sushi... Cuatro kilos en una semana!!!!! A mí me gustaría intentar batir el record pero hace mucho que no tengo una paletilla a mano... Y sí, Arwen, soy mayor, y Nicolás lo leí primero en castellano, que a los 8 años no dominaba yo el francés. Luego en el idioma galo, pero con los libros españoles cerca por si me perdía, salvo en el caso de las nuevas ediciones, que como los compré en París antes de que salieran en castellano, me pillé un diccionario para las dudas. Y sigue mis consejos literarios que te lo pasarás genial!

Publicar un comentario