Archives

El rey de la casa


WorldKnown

WorldKnown

Galería de arte

buy posters and art prints

todos iguales


Unas declaraciones del genetista James Watson me han hecho meditar sobre lo que somos. Considerado uno de los padres de la Genética moderna, premio Nobel y co-descubridor de la doble hélice de ADN, el científico afirma que los blancos son más inteligentes que los negros. En mi opinión, las teorías de Watson no deben ser tomadas muy en cuenta, especialmente si nos fijamos en unas declaraciones anteriores en las que decía que una mujer debería tener derecho a abortar si los análisis preparto mostraban que su hijo iba a ser homosexual.

Sin embargo, lo que me ha hecho darle vueltas a la cabeza es el plantearme qué pasaría si estuviera en lo cierto. Es decir, nos hemos educado en una sociedad en la que, por norma, todas las razas del mundo son iguales. Al mismo tiempo, en determinadas disciplinas físicas, está comprobado que son atletas de una raza determinada los que siempre triunfan por encima del resto (los negros en las carreras de fondo, los blancos en las acuáticas y los orientales en las de coordinación motriz rápida como el ping-pong, por ejemplo).

Entonces, ¿qué pasaría si estudios serios, transparentes y fehacientes demostraran que, en el plano cognitivo, hay una raza superior, aunque sólo sea por unas milésimas de diferencia? Todos sabemos, o al menos los que nos tenemos por gente cabal, que cualquiera, independientemente de su raza, puede ser un genio. Por otro lado, tontos de remate los encuentras en Mali, en Finlandia, en Taiwán y en Bolivia. Pero, ¿estamos preparados para aceptar algo así de revolucionario?

Yo creo que, si eso se llegara a demostrar, sería un problemón que los más listos fueran los blancos, porque el resto de razas, haciendo un uso apropiado de la memoria histórica, les tienen ojeriza. Si fuera cualquier otra, la dominancia blanca arrinconaría la tesis en el olvido, como ha pasado con el hecho de que sean los hindúes los más listos per capita en lo que a Informática se refiere. Nos hemos acostumbrado a un mundo de buenas palabras y de igualdad mal entendida, muchas veces desde la prepotencia, y no nos damos cuenta de que, independientemente de que haya o no una raza dominante, ésta siempre será inferior en otros aspectos de la vida, porque la inteligencia cognitiva no lo es todo y porque la riqueza cultural, desde el respeto mutuo, es lo que realmente nos hace evolucionar a una mejora global de la especie, que a fin de cuentas es lo que somos: mamíferos.

23 comentarios

  1. Proudstar  

    Yo creo que el problema de lo que se plantea es entender al Hombre como un ser colectivo: los blancos, los hindúes, los negros... olvidando la individualidad y lo que nos hace únicos y especiales a cada uno de nosotros, independientemente de nuestra raza, condición sexual o Pokémon favorito.

    Que les den a los genetistas...

  2. Ángel  

    Y digo yo, ¿por qué plantear las cosas en términos de jerarquía (superior o inferior) y no de competencia (mejor en esto, peor en lo otro)?

    No sé, será cosa de no haber creído nunca en la igualdad humana en el plano ontológico.

    (Se siente, a post serio, comentario rancio)

  3. Nils  

    Proudstar, tres mensajes en menos de cinco minutos!! jajaja Tienes razón, una pena que no vean a cada persona en su individualidad y no en su grupo racial.

    Ángel, una vez más hay que hacerte la ola porque das en el clavo. Ser mejor en una cosa, por importante que sea, no implica ser superior globalmente. Me apunto a tus creencias en el plano ontológico (menudo palabro jejeje) y, por favor, no te cortes en comentarios rancios si son así de interesantes :)

  4. QuijoteExiliado  

    Nils, teniendo en cuenta q el descubrimiento de Watson se debió a q se ligó y cepilló a la verdadera descubridora de la estructura en doble hélice del DNA (Rosalind Franklin) y q toda su fama se debe al polvo y robo más rentables de la historia, las teorías de un viejo chocho sifilítico no se deberían tener en cuenta. Sí, tiene toda la fama q tú quieras, pero el Papa tambien dice pamplinas y no todos nos las creemos.

    En fin, q cada uno destaca en una disciplina, está claro peor no creo q haya razas mejores o peores. Simplemente distintas y caa una se complementa a la otra. pero en este mundo de globalizacion y mezcla, ¿quedarán razas para perpetuar esta afirmación? ¿Con la de jóvenes gilipollas cabezadecenicero q hay en la sociedad no estará disminuyendo el CI de la sociedad? Son preguntas a las q algún día se dará respuesta!!

  5. JL  

    Quijote ha dicho un poco lo que pienso yo, pero él aportando el dato del sifilítico que desconocía (cuánta I!!).

    Espero que no fuera así, porque la III Guerra Mundial y el mayor genocidio de la historia podrían aparecer.

  6. Nils  

    Quijote, eso mismo me ha dicho mi rubio cuando ha leido el blog!! (él es bioquímico) y sí, con tanta mezcla llegará un momento en el que no haya razas diferenciadas y, ojalá, se detenga esta bajada de CI y los niños salgan más amantes de la inteligencia que de la vagancia.

    JL, yo creo que estamos muy lejos de guerras por temas de raza. De religión, puede, pero de raza no creo, estamos muy interculturales todos.

  7. Anαβ  

    Qué difícil sería opinar sobre esto sin sacarle punta a cada palabra que se diga.

    Los humanos somos la única especie que ha cambiado la selección natural, sigue siendo selección pero ¿"natural"?. Si tenemos esto en nuestra mano porque no diseñamos la selección natural que realmente necesitamos para vivir en SOCIEDAD. Qué sean más "fuertes", más "inteligentes", más adaptados en definitiva LA BUENA GENTE.

    PD: muy buen tema, Nils

  8. Nils  

    Muchas gracias, Alfabeta. Da gusto que mis blogueros científicos dejen sus comentarios ¡sobre todo si lo llenais de palabras y términos tan cultos! Pues sí, se trata de ser buena gente y no superior, tú lo has dicho!

  9. Ladonna  

    Basándome en mi experiencia en la carrera de Psicología (dos años y una asignatura aprobada)puedo decir que todo depende del cristal con que se mire. Se ha comprobado (y eso lo sé porque la siguiente carrera sí que la terminé) que los test de inteligencia no sirven para evaluar realmente la inteligencia. Suelen tratarse de pruebas desprovistas de relación con el propio sujeto, supuestamente para ser más neutras, pero olvidan las características propias de cada individuo a la hora de resolver problemas (que es en lo que suelen basarse para medir la inteligencia). Algunos realizan mejor problemas de tipo espacial, otros lingüísticos y otros matemáticos. Y otros no resuelven nada. Total, que al final los experimentos os avalan. No hay razas superiores, hay capacidades y capacidades. Y no siempre lo que nos distingue es la raza sino la cultura en la que nos educamos, que eso los genetistas casi siempre lo olvidan.

  10. Nils  

    Asun, no sé qué decirte, estáis entre todos elevando tanto el tono general de mi blog que me dejais sin palabras. ¡Cuánta elocuencia! Menos mal que también puse el post del Matthew, que si no...

  11. Sota  

    qué pasaría si estudios serios, transparentes y fehacientes demostraran que, en el plano cognitivo, hay una raza superior, aunque sólo sea por unas milésimas de diferencia?

    Pasaría que ese estudio estaría mal hecho, porque unas milésimas nunca son una diferencia significativa. Y teniendo en cuenta la variabilidad interindividual, la diferencia en este caso debería ser abismal para poder ser significativa. Dado que no hace falta hacer un estudio estadístico profundo para darse cuenta que dicha diferencia no es abismal, no ha lugar.

    Aparte de lo que dice Quijoteexiliado, que también. Que este señor tuvo más o menos tanto que ver en lo de descubrir la doble hélice como yo...

    Con la de jóvenes gilipollas cabezadecenicero q hay en la sociedad no estará disminuyendo el CI de la sociedad?

    Quién fue el que dijo que el CI global de la humanidad es una constante, y que como la población va aumentando, cada vez toca menos a repartir?

  12. casta  

    Yo que soy de letras os dejo esta vez a los de ciencias la ida de pinza...

  13. Nils  

    Sota, jo, entre todos vais a terminar haciendome sentir ignorante porque menudos comentarios!! gracias, lo primero, y totalmente de acuerdo en lo que dices, yo tampoco le doy mucho valor a la figura de ese personaje.

    Casta, tú eres de las mías. De hecho, pronto vuelvo a los hoteles y a los tíos buenos que son los temas que mejor domino jejejeje

  14. arzella  

    Como dice Quijote, las razas tienen los días contados. Y la mezcla dará unos individuos dotados con las mejores características de todas ellas. Ya que viviste tanto tiempo en mi tierra te diré, es como os cans de palleiro jeje que son los más listos y resistentes!
    un besito

  15. Nils  

    Arzella, no he vivido nunca en galicia, jajaja toda la información se hacía desde Madrid. Además yo no sólo tenía que escribir la actualidad de las universidades gallegas, también de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja jejeej pero como las gallegas, y sobre todo mi Noa, nada jajaja

  16. Corredero  

    Sería bastanet terrible, la verdá...

  17. Manu  

    Yo propongo que hagan un estudio en mi oficina, porque los tontos de remate si, se encuentran en todos lados, pero que haya tal concentración aquí me huele mal!

  18. Nils  

    jajajaja Manu, pobret! en qué condiciones me trabajas!

  19. Arwen  

    No veo el vídeo o foto final, no sé qué pasa ultimamente.
    Sobre tu reflexión, estoy de acuerdo prácticamente en todo. Se trata de ser iguales en la diferencia, de saber reconocer el valor de los diferentes y de comprender que nadie está por encima de nadie por ser diferente.

  20. Gwathadan  

    En Guns, Germs and Steel, el biólogo Jared Diamond comenta, medio en serio, medio en broma, que en su opinión la raza más inteligente que conoce son los nativos de Nueva Guinea. Y, también medio en serio, medio en broma, ofrece la siguiente explicación basada en la selección natural: durante los últimos cinco mil años, el principal factor de selección natural para los pobladores de Nueva Guinea ha sido la escasez de proteínas: sólo sobrevivían los cazadores y guerreros (se trataba de pueblos caníbales) más avispados.

    En Europa, sin embargo, durante ese mismo período el principal factor de selección natural ha sido la resistencia a las sucesivas pestes epidémicas que aparecieron con el desarrollo de la ganadería. Como resultado, ellos son más listos y nosotros tenemos más anticuerpos.

    Ahí queda eso, para la superioridad intelectual del hombre blanco...

  21. Nils  

    Gwathadan, menuda historia! Jo, sois todos super cultos... Mañana toca volver a los temas de siempre jejejeje

  22. Gesualdo  

    Esa idea tuya es politicamente muy incorrecta, pero está muy bien traida. Tambien se puede aplicar a hombres y mujeres que no se porque cojones se le ha metido a todo el mundo la idea de que somos iguales, cuando es obvio que no. En definitiva ¿el listo mas listo de los hombres es mas o menos listo que la mas lista de las mujeres o es al revés? o ¿el listo mas listo de los negros es mas listo o mas tonto que el mas listo de los blancos? Estas preguntas han de tener una respuesta, que no sea relevante como alguien ha puesto en su comentario o incluso que sea imposible hallarla no quiere decir que no exista.

    Saludos.

    PD: Te añado a mi lista de blogs, que un blog asi tan nórdico, tan exótico da mucho lustre.

  23. Nils  

    Gesualdo, bienvenido y gracias. La verdad es que yo también tengo curiosidad por saber qué saldría de esas investigaciones.

Publicar un comentario